#España: XXAA y UUAA dicen que 30 millones de euros no resuelven problemas del sector

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los sindicatos agrarios Xóvenes Agricultores (XXAA) y Unións Agrarias (UUAA) consideraron positivo la ayuda de 30 millones de euros anunciados por el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, al sector lácteo, pero subrayaron que eso no soluciona el problema del bajo precio que perciben los productores.Arias Cañete anunció en una reunión con ganaderos en el municipio lucense de Castro de Rei que habilitará una «ayuda especial» para el sector lácteo español de 30 millones de euros, de los que 15 serán abonados en diciembre, como incremento de los pagos únicos de la Política Agraria de Común (PAC) de la Unión Europea.
El secretario general de UUAA, Roberto García, afirmó a Efe que «sería de desagradecidos criticar una ayuda económica», pero reconoció que esa partida de ayudas es «mucho dinero para el Estado, pero no les resuelve nada a las explotaciones, que percibirán setecientos euros este año y setecientos en 2013».
A su juicio, sería mucho más útil para el sector lácteo constituir una mesa de negociación en la que todos los agentes implicados en la formación del precio de la leche se pusiesen de acuerdo para evitar la venta por debajo de los costes de producción, de forma que los ganaderos «cobrasen 34 céntimos por litro en vez de los 28 que perciben ahora».
Más o menos en la misma línea se expresó el secretario general técnico de XXAA, Juan Pérez, quien dijo a Efe que «toda ayuda es bienvenida», aunque en este caso «no solucionará el problema» generado en la contabilidad de las explotaciones por el bajo precio de la leche.
Desde su punto de vista, sería mejor que la negociación con la industria y la distribución llegase a buen término para que los ganaderos cobrasen por la leche que producen el «precio que debería marcar el mercado» en estos momentos.
Pérez explicó que todavía hay leche en determinados supermercados por debajo de 50 céntimos de euro, cuando lo ideal sería que las grandes cadenas subiesen sus marcas blancas hasta una horquilla «aceptable para los consumidores» de «60 a 70 céntimos», y que la industria trasladase ese incremento a los precios en origen.
http://www.finanzas.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas