#España: XXAA, Unións y SLG exigen sanciones por vender leche a pérdidas

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Advierten de que, de no ser así, «todo queda en nada», e instan al PP a aprovechar su mayoría para incluir lo que «pactaron» con la Xunta
Los sindicatos agrarios mayoritarios en el campo gallego –Unións Agrarias (UU.AA.), Xóvenes Agricultores (XX.AA.) y Sindicato Labrego Galego (SLG)– lamentan que la ley de cadena alimentaria no incluya el texto «pactado» con la Xunta, en concreto, en lo referido a la venta por debajo de costes de producción. Así, exigen que en el trámite parlamentario se incluya un artículo relativo al establecimiento de sanciones para dicha práctica, que, a su juicio, debe ser tipificada como «ilegal».
En rueda de prensa, los portavoces de las tres organizaciones, Roberto García, Francisco Bello y Xabier Gómez Santiso, respectivamente, han valorado como «satisfactoria» la norma aprobada el pasado viernes en el Consejo de Ministros, pero han instado al Partido Popular a aprovechar su mayoría parlamentaria en el Congreso de los Diputados para que el texto que finalmente se vote incluya multas a la venta por debajo de costes de producción, algo «vital» para las explotaciones lácteas.
Para el secretario xeral de UU.AA., Roberto García, existen «tres interpretaciones» para justificar que el documento al que dio luz verde la reunión semanal del Gobierno no contemple este punto, «avalado» por el propio presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo. Así, entiende que «o la Xunta no hizo la gestión con el Gobierno central, o el Gobierno no le hizo caso, o han pactado incorporarlo en el texto parlamentario».
Debido a «informaciones» que «por diferentes fuentes» llegaron a Unións, García se ha inclinado por la primera de las razones –que el Ejecutivo autonómico no se puso en contacto con el del Estado para que introdujese las alegaciones elaboradas desde Galicia–. No obstante, y «por el bien de todos», ha afirmado que quiere «pensar» que, «para gloria» de Alberto Núñez Feijóo, la respuesta a la reivindicación gallega «se va a escenificar en el trámite parlamentario».
Roberto García ha incidido en que se trata de una reclamación «sensata» y, además, coincidente con la postura de la propia Consellería de Medio Rural, a la que las tres centrales sindicales ya han cursado una solicitud de reunión «urgente» para recibir «explicaciones» a cerca de lo ocurrido. «Sin ese artículo que pactamos con la Xunta, todo queda en nada», ha subrayado.
«VAMOS A PRESIONAR»
De la misma forma, el dirigente de Xóvenes Agricultores, Francisco Bello, ha hecho hincapié en que el establecimiento de sanciones para la venta por debajo de costes en el sector primario constituye un artículo «de calado», un tema «muy importante y básico» que se acordó con el Gobierno gallego después de una huelga de entregas de leche «que no se recordaba en la comunidad».
«Vamos a presionar para que en el trámite parlamentario se recoja», ha resaltado Bello, quien, al igual que García, ha atribuido a la «supeditación» del Ministerio de Agricultura al de Economía –y, en concreto, a la Comisión Nacional de la Competencia–, que no se haya incorporado esta cuestión en la ley. «El sector agrario debería pesar», ha opinado.
«UN PECADO ORIGINAL»
Para el responsable de UU.AA., de hecho, la norma contiene «un pecado original» que es el mismo «con el que convive» el titular de Agricultura, Miguel Arias Cañete. «En la exposición de motivos se viste de sindicalista, pero en el articulado, la dependencia de la Comisión Nacional de la Competencia y de De Guindos convierte esas descripciones brutales en ‘light», ha criticado.
En este sentido, ha cuestionado la «dependencia de un órgano político» y ha insistido en que, «si hay voluntad real», existen «mecanismos técnicos» para que la Cámara Baja incluya finalmente esta disposición. De no presentar la enmienda el PP, Unións Agrarias «buscará que la presenten los partidos de la oposición», ha avisado, de modo que el «pacto» con Feijóo, de una forma o de otra, «se va a votar».
«ES FALSA COMPETENCIA»
El secretario de sectores ganaderos del SLG, Xabier Gómez Santiso, por su parte, ha destacado que la venta por debajo de costes «es falsa competencia» y ha coincidido en que los sindicatos agrarios no quieren «renunciar al acuerdo firmado» con la Xunta.
De acuerdo con el texto acordado con la consellería, las organizaciones sindicales exigen la incorporación de un artículo en la ley que estipule «que, a través del observatorio de precios, existe un coste medio de producción del litro de leche». «Y pagar por debajo de ese coste es ilegal y a esa infracción hay que establecerle una sanción», ha resumido el secretario xeral de Unións, quien ha apostado por que las multas en este ámbito se sitúen entre los 3.000 y los 100.000 euros.
http://www.elcorreogallego.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas