España: UUAA denuncia el «castigo» a los ganaderos gallegos en el precio de la leche

Unións Agrarias (UUAA) ha denunciado el "castigo" a que están siendo sometidos los ganaderos gallegos, que han perdido desde enero 10 céntimos por litro de leche
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Unións Agrarias (UUAA) ha denunciado el «castigo» a que están siendo sometidos los ganaderos gallegos, que han perdido desde enero 10 céntimos por litro de leche, mientras las referencias mundiales del mercado de este producto encadenan subidas, por lo que exige que funcionen las leyes del mercado.
UUAA se refiere a las últimas subastas de Fonterra, referencia que toma como base la leche y derivados que se comercializan desde Australia y Nueva Zelanda, que han registrado cinco subidas consecutivas, las dos últimas de más del 10 por ciento.
Además, subraya que desde enero de 2015, en que no ha dejado de caer el precio de la leche que se paga en Galicia, las cotizaciones de la leche en polvo ascendieron un 16,2 % y las de manteca, el 17,5 %, y el stock de leche operado por intermediarios internacionales, conocido como Leche Spot, da subidas de 1,5 céntimos en las cisternas comercializadas de Francia e Italia o de 3 céntimos en las de Holanda.
Para Unións Agrarias, el «castigo» a los ganaderos gallegos, con los precios más bajos de España y Europa y con un mercado español deficitario, «se debe al interés de las industrias en arreglar su cuenta de resultados a costa de desvalorizar la principal zona de producción láctea del Estado».
Por ello, reclama «un funcionamiento efectivo de las leyes de mercado para que nuestros productores lácteos puedan competir en igualdad de condiciones que los franceses u holandeses».
En opinión del sindicato agrario, el «principal escollo» es la «falta de iniciativa política» del Ministerio de Agricultura para afrontar una revisión del llamado Paquete Lácteo «que ponga fin a esta situación insostenible para los productores gallegos ante el fin de las cuotas».
En este sentido, considera «vital» la figura del mediador, como garante de una comercialización en equilibrio en la que elementos como la estabilidad en los volúmenes de entrega, la garantía de recogida y los contratos de larga duración sean una realidad.
http://www.abc.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas