#España: UU.AA. reclama ampliar las actuaciones de Competencia a las lácteas Celta y Río

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Demanda indemnizaciones para los ganaderos por las pérdidas provocadas por el «retraso» en adoptar medidas contra las prácticas monopolísticas
   El sindicato Unións Agrarias (UU.AA.) ha reclamado que la Comisión Nacional de la Competencia incluya en sus actuaciones por posibles prácticas monopolísticas para repartirse el mercado lácteo a empresas como Río y Celta y a la distribución.
«Ni Celta ni Río eras ajenos a los recortes de los derechos de los ganaderos a recibir precios dignos por la venta de leche o a elegir a la empresa que se lo recogiera», ha aseverado el secretario xeral de UU.AA., Roberto García, en relación al expediente sancionador abierto contra la Asociación de Empresas Lácteas de Galicia y otras ocho lácteas por una posible conducta anticompetitiva.
Este sindicato reclamará ante las administraciones la responsabilidad patrimonial por el «retraso» en la actuación de la Comisión Nacional de la Competencia, dependiente del Ministerio de Economía, contra las prácticas monopolísticas de las industrias lácteas sobre los ganaderos.
Su pretensión es que se compense a las explotaciones por las pérdidas que les ocasionaron las irregularidades ahora investigadas, pero que UU.AA. asegura que «fueron consentidas durante más de un año», puesto que la denuncia de este sindicato en este sentido ya es de febrero del año pasado.
A su juicio, en un «funcionamiento anormal», la Administración «omitió su deber de actuar, investigar y tomar las medidas necesarias» para defender la competencia y el expediente sancionador se abre «con retraso», cuando «ya se produjeron importantes pérdidas económicas en el sector de la leche que se podrían haber evitado». Por ello, pide «responsabilidades» para reparar los daños económicos ocasionados a los ganaderos.
DISTRIBUCIÓN
Asimismo, también ampliará la denuncia contra la distribución, sector al que acusa de «favorecer la entrada de leche, sobre todo de procedencia francesa, a un precio inferior al que reciben los ganaderos galos, con el único objetivo de alterar el precio en España» y «desmantelar» el sector lácteo gallego.
UU.AA. reclama que el montante de las sanciones que tengan que pagar las industrias se destine a poner en marcha figuras reguladoras previstas en el ‘paquete lácteo’, que «impidan que estas situaciones de abuso se vuelvan a repetir».
PROPUESTAS
«No hay excusa para que no se active de una vez el papel del mediador como árbitro en caso de no entendimiento entre la industria y los productores, para que se emita un dictamen que fijará los precios de la leche teniendo en cuenta criterios y parámetros objetivos, con lo que se le garantiza a los ganaderos que estén cubiertos los costes de producción», demanda Roberto García.
Asimismo, también propone que con los ingresos de las actuaciones que lleva a cabo Competencia, se ponga en marcha un observatorio de precios mediante el cual «se regulen y armonicen» las subidas de insumos como los piensos, «que se encarecen fruto de una espculación financiera totalmente ajena al sector primario».
http://www.europapress.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas