#España: UU AA convoca protestas por el abandono del rural y la bajada del precio de la leche

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Habla de prácticas ilegales que propician la competencia desleal
LAURA MARTÍNEZ – LALÍN El sindicato Unións Agrarias (UU AA) denuncia la privación de servicios en el rural gallego fruto de las medidas de ajustes aplicadas en todo el territorio español que afectan de manera significativa al sector ganadero y agrícola en la comarca. «Cualquier acuerdo de reequilibrio territorial ha pasado a mejor vida» sentenció ayer el máximo responsable del sindicato, Roberto García, durante la reunión del comité comarcal que se celebró en la sede de la organización en Lalín.
García recalcó que las medidas de ajuste, como la subida del IVA, repercute directamente en las explotaciones ganaderas, a diferencia de comerciantes y otros sectores por lo que reclama compensaciones para este sector. Evidencia, además, que esta situación afecta no solo a las 2.000 explotaciones ganaderas y agrícolas de la comarca sino a más de 30.000 empleos indirectos de la zona. El sindicalista de Rodeiro aclaró que estas medidas se suman a una situación insostenible para el sector ganadero provocada por la fuerte caída del precio de la leche en origen en los últimos tres meses, situándose en los 29 céntimos de euro por litro de leche.
Frente a esta situación y tras la falta de una respuesta por parte de la Xunta en lo referido al Plan Lácteo y los contratos con la OPL el sindicato anuncia movilizaciones a partir del día 19 en las comarcas y todos los jueves en la capital gallega.
Además, el representante general anunció medidas de presión frente a las prácticas ilegales producidas en la comercialización de la leche que origina una competencia desleal por parte de los productores franceses. Para frenar estas incursiones de leche que atentan contra la libre circulación pedirá responsabilidades tanto al gobierno central como a los organismos de Defensa de la Competencia de la Unión Europea.
Planes de modernización
Entre otros aspectos, el responsable comarcal del sindicato, Román Santalla, destacó la situación de estancamiento en los planes de modernización, denegados del año pasado y de nuevo en este ejercicio, así como en las supresión de medidas de apoyo para la adquisición de maquinaria en común. Santalla reiteró el compromiso de Unións por dinamizar la incorporación de la gente joven al campo.
Critica la partida de extinción de incendios
Durante la reunión se abordaron aspectos referidos al ámbito forestal. Desde UU AA critican las partidas destinadas a la prevención de incendios, que se sitúan en torno a los 100 millones de euros, dado su ineficacia frente a la lucha contra el fuego. Inciden en que la actividad agro ganadera conlleva unas labores de limpieza y prevención más eficaces. «El 60% de los fuegos gallegos se producen en la provincia de Ourense donde no se registra una fuerte actividad agro ganadera» recalca Roberto García.
Asimismo, UU AA denuncia la reducción de terreno cultivable, que sitúa en 50.000 hectáreas menos la superficie agrícola para este año, lo que dificulta la producción en el sector. En este sentido, el sindicato reclama modificaciones en el funcionamiento del Banco de Tierras. «No cuestionamos la forma jurídica de este organismo pero si su eficacia» por lo que auguran por la aplicación de penalizaciones fiscales para los propietarios.
http://www.farodevigo.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas