España: UPA exige contratos obligatorios de 12 meses para evitar una “hecatombe” en el sector lácteo

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los contratos de compraventa de leche entre productores e industrias deben tener una duración obligatoria de, como mínimo, un año, y precios referenciados. Así lo asegura la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) que ha advertido del “peligro de hecatombe” en el sector de la leche en España. Los ganaderos temen que la desaparición de las cuotas lácteas en el mes de abril les deje “sin armas para defenderse de una distribución que ha hecho del acoso a los productores su modus operandi”.
La organización agraria UPA ha insistido de nuevo al Ministerio de Agricultura pidiendo “que no ceda a las presiones” e imponga los contratos obligatorios de 12 meses con un precio “claramente referenciado” para “evitar una catástrofe” en el sector lácteo. Los ganaderos hablan de cierres masivos de explotaciones y de desabastecimiento de leche española en los lineales en caso de no establecer esta norma, a su juicio la “única que puede proteger a la producción de los abusos de la distribución”.
La gran distribución ha sido de nuevo pasto de las críticas de los ganaderos, que ven cómo continúa el “uso y abuso” de la leche por parte de estas empresas. Las grandes multinacionales fijan mensualmente el precio y lo repercuten a la industria, que a su vez traslada el precio en origen a los ganaderos. “Un contrato firmado de un año de duración es lo único que puede protegernos”, afirman.
UPA ha pedido un “cambio radical” en el proceso de formación de precios de la leche en España, evitando el abuso de poder de unos eslabones sobre otros. Y eso se conseguirá, aseguran, con la duración anual de los contratos entre productores y suministradores. “Si esos contratos tienen un precio previamente establecido y marcado en un escenario anual, se desmonta inmediatamente la forma de trabajar de la distribución que sólo conoce de imposiciones”, han señalado.
El secretario de Ganadería de UPA, Román Santalla, ha afirmado que “han llamado a todas las puertas”, tanto en España como en Europa, para conseguir la duración anual de los contratos. “Nuestro objetivo es evitar la ruina y la desaparición del sector lácteo español”, que en su opinión “tiene futuro y muchas posibilidades de crecimiento, pero con reglas del juego justas”. “Esta medida fortalecería al sector en general pero particularmente a industrias y productores españoles frente a la distribución”.
Las 840.000 vacas españolas producen 6,5 millones de toneladas de leche al año y consumimos 9 millones, por lo que España es deficitaria en producción. El sector lácteo supone 2.718 millones de euros (el 17% de la producción total ganadera). Las 20.894 explotaciones lácteas representan el 4,25% de la producción europea.
El sector confía en que el Consejo de Ministros apruebe en las próximas semanas una modificación del llamado “paquete lácteo” legislativo que mejore la situación de los ganaderos.
http://www.lacerca.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas