#España: Unións acusa a la industria del cierre de granjas para poder vender leche foránea

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Anuncia medidas «contundentes y por sorpresa» antes del boicot – La Federación Rural Galega recuerda que hace cinco años el producto se vendía a seis céntimos más por kiloA falta de que el equipo responsable diseñe las medidas de protesta que se realizarán como complemento al boicot lechero que arrancará el 27 de este mes, el sindicato Unións Agrarias anuncia «acciones contundentes y por sorpresa» antes de la huelga en la entrega de leche a las industrias, según apuntó el secretario de la organización, Roberto García.
Este sindicalista afirma que el sector está sobreviviendo «con respiración asistida y en situación terminal» gracias a las políticas de la industria y la distribución en los últimos años, «que utilizan la ruina de los ganaderos para enriquecerse, con el consentimiento de la propia administración». No en vano, la Federación Rural Galega (Fruga) apunta que si el pasado mes de septiembre la leche cruda se cotizó a una media de 29,36 céntimos por litro, hace cinco años el promedio llegó a alcanzar los 36,75, muy por encima de los 31.52 que se pagaban a los ganaderos franceses.
Fruga entiende que esta situación se invirtió por la política «del PP desde el gobierno de la Xunta, caracterizada por dinamitar todos los instrumentos de que dotara al sector la anterior Consellería do Medio Rural». Culpa, también, de que muchas granjas se ven obligadas a cesar su actividad por la «actuación timorata y desenfocada del resto de las organizaciones profesionales agrarias, al eximir de sus reivindicaciones al gobierno gallego del PP», según apunta l secretario de sector ganadero, Xosé Elías Somoza.
Como contrapartida a estas declaraciones, desde Unións se recuerda que el pasado 4 de mayo los tres sindicatos mayoritarios -además de Unións, Xóvenes Agricultures y Sindicato Labrego Galego- se reunieron con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, para trasladarle la profunda crisis de precios del sector lechero. A pesar de ese encuentro y las continuas cartas y demandas al Ministerio de Agricultura para frenar la venta de leche a pérdidas y los contratos homologados con tarifas fijadas de forma unilateral por las industrias, ni el gobierno gallego ni el estatal han frenado estas prácticas. Desde Unións su secretario, Roberto García, está convencido de que la actitud de una parte de la industria obedece a su interés por que cierren «cuantas más granjas mejor, para que se pueda colocar en España más leche que producen franceses y alemanes».
http://www.farodevigo.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas