#España: Una empresa familiar saca al mercado el primer queso azul gallego

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La Quesería Prestes, que inició su camino con una producción exclusivamente centrada en la denominación de origen Queixo de San Simón da Costa, ha dado un paso definitivo para diversificar su oferta y, antes de finales de mes, sacará al mercado el primer queso azul producido en Galicia, resultado de casi medio año de trabajo previo.
El gerente de esta empresa, Maikel Fernández Cuba, dijo a Efe que esta nueva producción ha supuesto recuperar la antigua quesería familiar en la propia parroquia de San Simón da Costa, ubicada en la zona de montaña del municipio lucense de Vilalba, para dedicar en exclusiva las nuevas instalaciones del polígono de Sete Pontes a la elaboración del queso con denominación.
El desarrollo de este nuevo producto comenzó a principios de año en la sede de la propia empresa, gracias a la experiencia adquirida durante un viaje que realizaron sus responsables a Francia para conocer de cerca otros quesos azules, aunque también contaron con la colaboración de «algún quesero asturiano».
En el proceso también se implicó de lleno el servicio de Industrias Agrarias de la Consellería do Medio Rural en Lugo y participaron en el desarrollo del producto varios laboratorios especializados en el sector lácteo.
El resultado, según Fernández Cuba, es un «queso azul distinto, cremoso y de pasta blanda», más «parecido a un gorgonzola, pero con su propia personalidad y matices», porque «es fuerte, pero no tan potente como puede ser un cabrales», de forma que los consumidores «pueden tomarlo en porciones».
En cuanto a su comercialización, se presentará con marca ‘Lara y Sara’, envuelto en un «papel de aluminio», para mejorar la conservación, y con «un formato muy artesanal», dado que será elaborado en un «un molde patamulo, muy característico del centro de España», por lo que el queso tendrá forma semicircular y aplanada.
Para su venta, la quesería de San Simón hará piezas de dos kilos, especialmente destinadas a las charcuterías y tiendas especializadas, donde los consumidores lo podrán adquirir «al corte», pero también elaborará piezas de «500 gramos y medias cuñas, de 250 gramos de peso».
En el mercado será situado por la propia red de distribuidores que ya trabaja desde hace años con esta quesería, que cosechó varios premios gracias a su queso de San Simón da Costa con denominación de origen.
En todo caso, la empresa también se prepara para iniciar su exportación al extranjero y, de hecho, gracias a las pruebas que envió en los últimos meses, ya tiene un importante pedido del Reino Unido.
En cuanto al precio, Fernández Cuba afirmó que será «muy moderado para un queso de estas características», porque se venderá a las tiendas «a no más de ocho euros el kilo».
http://www.abc.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas