España: Un tercio de las granjas cerrarán este año si no sube el precio de la leche

Lo que se paga por la materia prima no llega para cubrir costes de producción.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Lo que se paga por la materia prima no llega para cubrir costes de producción.
El sector lácteo barbanzano lanza un SOS desesperado: «Se as cousas seguen así, antes de finais de ano aquí pechan unha de cada tres granxas. Cobrando o leite a 26 ou 27 céntimos é imposible aguantar durante moito máis tempo». Así de rotundo se muestra el presidente de la asociación Gandeiros de Mazaricos al hablar de la grave crisis por la que atraviesan.
Tal y como apuntan desde esta entidad, que aglutina al 90% de los ganaderos de Mazaricos y en la que también están representados productores de Outes, Dumbría, Vimianzo o Zas, prácticamente la mitad del medio millar de granjas censadas en la zona no logran siquiera cubrir sus costes de producción con lo que reciben por la leche que entregan a las industrias.
«O propio ministerio recoñece que o leite debería pagarse por enriba dos 33 céntimos para que as granxas obteñan beneficios netos, e na zona o prezo medio apenas alcanza os 29. Por non falar dos que están cobrando unha parte do que venden a 20 ou 22 céntimos», lamenta el presidente de Gandeiros de Mazaricos.
Idéntica llamada de alerta realizan desde la Asociación de Criadores de Frisón (Africor-Coruña), que apunta a la situación desesperada que atraviesan en este momento muchas explotaciones de la zona. «Hai granxas que o están pasando realmente mal porque o que cobran polo leite non lles chega para pagar os gastos fixos. E esta grave crise xa non só a padecen as granxas senón que tamén se está trasladando ás empresas vinculadas ao sector», apunta José Moreira Pardiñas, director técnico de Africor-Coruña en relación al aumento de los impagos que sufren talleres, veterinarios o firmas de servicios agroganaderos. «O sector é dos máis pagadores pero, claro está, cando é pouco o que recibes dificilmente podes pagar o que debes», sentencia este técnico.
Doble culpable
A día de hoy, la leche barbanzana se paga, de media, a algo menos de 28 céntimos, muy lejos de los 35 a los que se liquidaba hace justamente un año. Mientras la industria alega que este descenso se debe a un exceso de materia prima en los mercados y a la presión que las cadenas de distribución ejerce sobre ella para obtener el cartón de leche a un precio más reducido, los ganaderos denuncian práctica ilegales de ambos.
Por un lado, los productores afirman que las industrias lácteas pactan precios y recogidas, además de utilizar ese hipotético exceso de producción para reducir las cotizaciones en origen y aumentar así sus beneficios, y por otro, cargan duramente contra la distribución por banalizar la leche en sus lineales utilizándola como producto reclamo ante el consumidor.
Los ganaderos vigilarán que los supermercados no utilicen su producto como reclamo
Los ganaderos barbanzanos seguirán con la campaña sobre el consumo responsable de leche que iniciaron en el acto de protesta del sábado. La asociación Gandeiros de Mazaricos señaló su intención de visitar los establecimientos comerciales de la zona para comprobar que no se utiliza la leche como reclamo vendiéndola a precios anormalmente reducidos. También informarán a los consumidores sobre las prácticas abusivas de algunos supermercados, pidiéndoles su ayuda para que opten por marcas que envasan leche gallega y por negocios que respetan la Ley de la Cadena Alimentaria.
El secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio, Carlos Cabañas, señaló que se investigaría toda la leche que se venda por debajo de los 56 céntimos.
http://www.lavozdegalicia.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas