#España: Un ‘error’ de la Agencia Tributaria dejará sin el anticipo de la PAC a explotaciones ganaderas

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

SLG pide a la Consellería que amplíe el plazo de solicitud, que termina el miércoles
El Sindicato Labrego Galego (SLG) ha denunciado que numeroas explotaciones ganaderas de Galicia están «a punto de perder» el anticipo de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) ante los «fallos de la Agencia Tributaria». En este sentido, la organización agraria pide a la Xunta que amplíe el plazo para hacer efectiva la solicitud. El sindicato desvela en un comunicado que un elevado número de explotaciones de leche gallegas que tributan por módulos aparecen como que no están al corriente de sus obligaciones fiscales por no haber presentado el modelo 347. El error consiste en que dicho modelo solo es obligatorio para las granjas que tributan en régimen de estimación directa y no para las que lo hacen en módulos.
Debido a este error, según señala la nota de la organzación agraria gallega, las explotaciones gallegas podrán perder el anticipo del 50% de las ayudas de la PAC para este 2013, unos fondos «vitales para inyectar liquidez en una época en la que las granjas hacen grandes desembolsos para la compra de silos y forrajes para alimentar al ganado en invierno».
El problema radica por que el Fondo Galego de Garantía Agraria (Fogga) exige que las explotaciones solicitantes estén al corriente de sus deudas con Hacienda y con la Seguridad Social, dándoles de plazo hasta el 9 de octubre para certificarlo. Como la petición del modelo 347 fue masiva, ahora mismo las oficinas de la Agencia Tributaria están colapsadas emitiendo certificados para las granjas, de manera que «será imposible que puedan justificar estar al día con Hacienda antes del próximo miércoles», cuando termina el plazo para hacerlo.
Para la secretaria general del SLG, Isabel Vilalba, la Consellería do Medio Rural «está obligada a ampliar ese plazo», ya que «los atrasos en la gestión de la solicitud se deben a errores de la propia Administración».
«Sería injustificable que el Ministerio de Agricultura y la Consellería do Medio Rural nos vendiesen lo mucho que apoyan a las explotaciones anticipando las ayudas de la PAC, al tiempo que llenan el proceso de solicitud de todo tipo de atrancos burocráticos ajenos a las personas beneficiarias y que, de no remediarlo, les hará imposible recibir ese dinero antes del 1 de diciembre (fecha prevista para el ingreso definitivo del importe de las ayudas)», ha indicado Vilalba.
http://www.agroinformacion.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas