#España: UGAM se moviliza en Cantabria contra la PAC y en defensa del sector lácteo

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

UGAM-COAG organizará en Cantabria una serie de movilizaciones hasta finales de octubre para protestar contra la propuesta de reforma de la Política Agraria Común (PAC) y para denunciar la situación «dramática» del sector lácteo en la región, que culminará el día 27 con una manifestación en Santander.El secretario general de UGAM-COAG, Gaspar Anabitarte, ha presentado hoy este calendario de protestas que incluye la celebración el 5 de octubre de un ‘mercado transparente agrario’ en Torrelavega, donde los ganaderos y agricultores de Cantabria ofrecerán sus productos al precio que reciben por ellos.
El objetivo de este mercado, según ha explicado Anabitarte, es que los ciudadanos conozcan el «escaso» margen de beneficio que los ganaderos y agricultores cántabros obtiene por sus productos y puedan comparar con el precio final que el consumidor paga por ellos.
Así, ha estimado que, en ese mercado, se podrá encontrar la leche a unos 28 céntimos de euros el litro, así como otros productos lácteos, y frutas y verduras, como tomates a entre 20 y 30 céntimos por kilo, que son los precios que los agricultores y ganaderos cántabros reciben por esos productos.
Las movilizaciones de UGAM-COAG comenzarán hoy con la participación de dos de sus representantes en una manifestación contra la propuesta de reforma de la PAC que se celebrará en Bruselas organizada por los sindicatos agrarios y ganaderos europeos.
Sobre esta propuesta de reforma para el periodo 2014-2020 que, previsiblemente, se podría aprobar antes de final de año, Anabitarte ha denunciado que mantiene «una línea ideológica de liberalización» de los sectores agrícola y ganadero, con lo que considera que se someterá a los productos alimentarios a la «especulación».
«Esto solo conduce a una crisis alimentaria», ha advertido el secretario general de UGAM-COAG, quien ha alertado de que la reforma contiene medidas «muy lesivas» para un sector ganadero cántabro «quebrado», como la eliminación de las cuotas lácteas o la asignación de las ayudas en función de la superficie.
En este sentido, Anabitarte ha lamentado que la situación del sector lácteo en Cantabria es ya «verdaderamente dramática», con ganaderías que «pierden dinero día a día y que se encuentran entre la espada y la pared».
De hecho, ha estimado que si se mantiene la situación actual, en los próximos años podría desaparecer una ganadería «cada día» de las aproximadamente 1.600 que todavía existen en la región.
Para denunciar esta situación, así como los altos precios de producción actuales, UGAM-COAG organizará una manifestación en Santander el 27 de octubre en la que, además de protestar contra la reforma de la PAC, reclamará el mantenimiento de las cuotas lácteas y políticas que favorezcan un repunte de los precios de la leche.
Antes, el sindicato organizará, entre el 8 y el 19 de octubre, asambleas por toda la región a las que invitará a los ganaderos de Cantabria.
Estas asambleas se celebrarán en Potes, Cabezón de la Sal, Villacarriedo, Ramales de la Victoria, Hoznayo y Los Corrales de Buelna.
http://www.finanzas.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas