#España: UCCL pide a Silvia Clemente que arbitre el precio de la leche o que se vaya

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El coordinador general de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), Jesús Manuel González, ha pedido hoy a la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, que arbitre las negociaciones para un precio de la leche de ovino y caprino por encima del coste de producción, o que dimita.«Gobernar es algo más que para repartir dinero. La consejera no puede decir que no hay remedio, que no se puede hacer nada. No la pedimos que fije el precio de la leche sino que arbitre las negociaciones entre industriales y ganaderos», ha precisado González a los informadores antes de encabezar esta mañana una manifestación en Valladolid.
La situación del lácteo de ovino y caprino «es dramática», ha advertido el coordinador general de UCCL, quien no obstante confía en la posibilidad de soluciones que, en su opinión, deben pasar por una mesa de negociación moderada por la consejera, dentro de un modelo similar al establecido en Francia, donde «pasa lo mismo que aquí», pero el sector «es viable», ha apostillado.
Durante los dos últimos años, la cabaña de caprino y ovino se ha reducido en un quince por ciento y en un veinte las explotaciones, por lo que con esta progresión el sector caerá en los dos siguientes, según las estimaciones de González, quien también ha ofrecido el dato de que tres cooperativas se reparten en Castilla y León el sesenta por ciento de la producción.
La mayoría de los ganaderos suscriben sus contratos con las cooperativas «sin conocer el precio» que le pagarán por la leche: «la industria tiene tal poder que se lo impone» a los profesionales, «firmar por debajo del coste de producción es tanto como firmar la sentencia de muerte, esto es insostenible y la situación muy dramática».
Ante esta perspectiva, la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, «se pone de perfil» en una actitud «pasiva» e «irresponsable», ha vuelto a lamentar el coordinador general de la UCCL.
«Si no es capaz de hacer nada, que tenga un mínimo de dignidad y se vaya a su casa, al menos nos ahorramos un sueldo, o que deje su puesto a otro», ha sostenido.
Unos doscientos ganaderos de ovino y caprino, convocados por la UCCL, se han manifestado este mediodía por las calles de Valladolid en una ruidosa protesta que ha concluido, sin incidentes, frente a la sede de la Consejería de Agricultura y Ganadería.
La pancarta que abría la marcha reivindicativa clamaba «Por una mesa de negociación. Precios justos para al leche», que dejaba paso a otras donde se podía leer: «¿Quién se queda nuestros beneficios?» o «Vuestro botín es nuestro sueldo».
A lo largo del último ejercicio, según estimaciones de la UCCL, el sector lácteo de ovino y caprino perdió en Castilla y León más de sesenta millones de euros.
http://www.abc.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas