Central Lechera ha sido la última compañía en decidir una rebaja de las tarifas en el campo.
Todas las empresas que recogen leche en el campo asturiano aplican ya bajadas de precios a los ganaderos, en principio vinculadas a la estación primaveral, cuando tradicionalmente descienden las tarifas por un aumento en la productividad de las vacas. Central Lechera Asturiana, que hasta ahora se había resistido a recortar las tarifas, decidió en la junta rectora celebrada el pasado 12 de mayo una rebaja de un céntimo y medio por litro en la factura del mes de abril, que se cobra a mediados de mayo.
Los descensos preocupan en el campo, pero parten de una coyuntura mucho más favorable que los que llegaron el año pasado por estas mismas fechas. El precio en origen de la leche en España subió un 16,3% en la campaña 2013-2014 que finalizó el pasado 31 de marzo, pasando de los 33,6 céntimos de euro por litro de abril de 2013 a los 40,9 céntimos de media que alcanzó la materia prima en la región el pasado 31 de marzo.
La mayor variación del precio en origen de la leche en la pasada campaña se produjo entre septiembre y octubre, ya que los ganaderos españoles recibieron, de media, en octubre 38,2 céntimos por litro, frente a los 36 consignados en septiembre, lo que supuso un incremento del 6,11 por ciento. En la campaña anterior también se registró un importante incremento de la producción en las ganaderías, que tratan de tomar posiciones para competir en un mercado liberalizado.
http://www.lne.es