#España: ‘Tierra de Sabor’ alcanza el 7% de la cuota de mercado en Castilla y León

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La Consejeria puso en marcha un plan en 2009 de apoyo al vacunoUn siete por ciento de los consumidores de leche en Castilla y León eligen la amparada por la marca «Tierra de Sabor», según fuentes del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL), que el viernes instaló un expositor en Soria para promocionar su consumo. La campaña, diseñada por la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, estuvo así en el centro de Soria tras iniciarse las degustaciones de leche el pasado fin de semana en León y Palencia, donde se repartieron 1.500 vasos de leche.
ITACYL ha difundido en Soria las cualidades y beneficios de la leche con origen en la región y amparada en la marca «Tierra de Sabor», de tal forma que los ciudadanos han degustado leche de tres variedades (entera, semidesnatada y desnatada), acompañados de un dulce típico de la provincia.
La Consejería de Agricultura y Ganadería puso en marcha en 2009 un plan de apoyo al sector vacuno de leche de Castilla y León para reforzar la competitividad de las explotaciones, fomentar una situación estable de los mercados y resaltar la producción de la leche de vacuno de la Comunidad.
Después de Soria, la promoción llegará a Burgos y continuará los próximos fines de semana en Zamora y Valladolid, en Ávila y Segovia y en Salamanca.
La desnatada ha sido la leche menos solicitada por los consumidores en las primeras degustaciones.
La campaña, que está sirviendo para explicar la calidad de la leche de Castilla y León y aumentar su consumo, llegará también a Madrid, como salto previo a la comercialización de «Tierra de Sabor» en otras comunidades autónomas españolas.
El ITACYL paga al ganadero en torno a 39 céntimos de euro por litro de leche.
Las degustaciones de la leche «Tierra de Sabor» cuenta con la colaboración de los propios ganaderos de la Comunidad que la producen y que participan de la mano de las organizaciones profesionales agrarias.
Jesús García, miembro de COAG-Soria, ha denunciado a Efe que las grandes cadenas están utilizando la leche como reclamo y «tiran los precios por debajo de costes», lo que está arrastrando a las propias cooperativas y ganaderos que tengan en sus manos la transformación.
«Están dispuestos a vender a pérdidas en determinados productos como reclamo para otros», ha denunciado, a la par que ha pedido a las administraciones prohíban estas prácticas.
El sector ganadero ha quedado reducido a una «cuestión testimonial» tras la reestructuración y el establecimiento cuotas, según ha señalado García, que tenía hace dos décadas el número 748 como ganadero en Soria, una actividad que hoy ejercen apenas ocho profesionales.
Además ha asegurado que el sector está pendiente de la nueva PAC y la posibilidad de que puedan desaparecer las cuotas a partir del año 2015, lo que supondría para los ganaderos perder las inversiones realizadas en los últimos años para mejorar sus explotaciones.
Castilla y León, con 2.300 explotaciones ganaderas y 100.000 cabezas de ganado bovino dedicadas al vacuno de leche y una producción de leche de 779.801 toneladas -el 13 por ciento del total nacional-, es la segunda comunidad autónoma en producción láctea de España.
http://www.agroinformacion.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas