España: Tejerina dice que no pactará un precio mínimo para la leche

La ministra asegura que “asume” las peticiones de los ganaderos de la ‘Marcha Blanca’
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La ministra asegura que “asume” las peticiones de los ganaderos de la ‘Marcha Blanca’
La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, recibió finalmente ayer a una representación de los ganaderos integrantes de la Marcha Blanca con los que repasó sus reivindicaciones “que asume como propias” al estar ya trabajando a favor del sector. Los productores de leche le trasladaron sus peticiones ante la crisis que sufren y le pidieron urgencia en la aplicación de medidas y más ayudas, en una reunión a la que tuvieron acceso los medios de comunicación.
La Marcha Blanca -que comenzó en León el pasado 24 de agosto impulsada desde las cooperativas de Castilla y León con el apoyo de Urcacyl, las organizaciones agrarias Unión de Campesinos UCCL, Asaja y la Organización nacional de Productores Lácteos- llegó ayer pasadas las 12:00 a las puertas del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. La ministra, que finalmente hizo un hueco en su agenda entre el Consejo de Ministros y su viaje a Salamanca para recibir a los ganaderos, repasó las reivindicaciones de la Marca Blanca “que asume como propias”, pues antes de que este recorrido reivindicativo se iniciara “ya había comenzado a trabajar” para mejorar la situación del sector.
Insistió en que todos los ganaderos “tienen que tener la tranquilidad de que se está haciendo todo lo posible” para atajar los bajos precios, con medidas nacionales, buscando apoyos europeos y acuerdos con toda la cadena. Precisó que ya se está trabajando para apoyar a los ganaderos que peor lo están pasado con ayudas adicionales. Hizo hincapié en que no entra dentro de la legalidad vigente el pactar un precio mínimo, si bien se está trabajando en las relaciones comerciales con actuaciones que repercutan en los precios, como los contratos obligatorios y la transparencia en los precios de cesión entre los miembros de la cadena alimentaria.
Recordó que, el lunes en Bruselas en el consejo extraordinario de ministros de agricultura, se intentará que se adopten las medidas que se pactaron con Italia, Francia y Portugal para favorecer al sector, y que la semana que viene se volverá a reunir con los integrantes de la cadena para intentar adoptar más acuerdos.
Por su parte, el presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo, destacó que “todas” las medidas adoptadas por el Gobierno son “positivas y necesarias, pero no han dado resultado” y justificó acciones como la de la Marcha Blanca porque están “en la obligación de pelear para que el sector tenga futuro”.
El presidente del sector lácteo en Urcacyl, Javier Azpeleta, apostó por una mayor integración cooperativa para que los productores ganen poder negociador. “En los próximos tres meses, si no se buscan otras ayudas, -dijo- caerá el sector en picado”.
http://www.deia.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas