España: ¿Sirven las medidas de intervención en el sector lácteo?.

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los precios de la leche percibidos por el ganadero están bajando en los meses que tradicionalmente tendrían que subir. Esta crisis de precios no solo se da en España sino en el resto de la UE. En noviembre pasado, el precio medio pagado en España fue de 34,1 céntimos/kg (el mismo que se registró como media en la UE), el cual fue casi 5 céntimos más bajos que un año antes. La industria justifica estos precios por el aumento de producción de leche y el exceso de oferta de lácteos en el mercado.
Teóricamente, en la UE se cuenta con la herramienta de la intervención para solucionar crisis precios por exceso de oferta de lácteos en el mercado.
El FEGA acaba de publicar los datos de las compras de intervención de mantequilla y de leche desnatada en polvo realizadas en España entre el 1 de marzo y el 31 de diciembre de 2014, (período en el que se ha mantenido abierta la intervención). Los resultados son que no se ha comprado nada ni de mantequilla ni de leche en polvo. El FEGA también ha señalado que en cinco períodos consecutivos, 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014 en España no se han realizado compras de intervención pública ni de mantequilla ni de leche desnatada en polvo.
Estos resultados invitan a reflexionar sobre la eficacia de esta medida cuando se produce una crisis de mercado.

Agrodigital, la web del campo

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas