#España: Sindicatos denuncian «la extorsión» y el «robo» a sector lácteo por industria

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Un millar de ganaderos se han manifestado hoy en Lalín en una convocatoria de los sindicatos Unións Agrarias (UUAA), Xóvenes Agricultores (XXAA) y Sindicato Labrego Galego (SLG) para denunciar «la extorsión» y «el robo» que están sufriendo los productores lácteos que, afirmaron los dirigentes sindicales, son obligados a vender su producción por debajo de coste.
La movilización contó con el apoyo del comercio de esta población que cerró sus puertas al paso de la movilización que recorrió las principales calles del municipio.
Además se repartieron cinco mil yogures que produce la Cooperativa Feiraco en la planta de Clesa que acaba de adquirir a Rumasa y mil litros de leche que facilitó, ya envasada, la Cooperativa Indega. También se donaron estos dos productos lácteos a los servicios sociales de los municipios de Silleda y Lalín.
Francisco Bello, de XX.AA. declaró que la comarca de Lalín tenía hace pocos años tres mil explotaciones y en estos momentos está en 1.500, con un número de reses que situó en el entorno de las 60.000 vacas.
Bello se preguntó por qué Galicia, que tiene casi la mitad de la producción de la cuota leche de España, tiene los precios mas bajos de todo el Estado, y culpó de ello a los respectivos Gobiernos por no defender a un sector muy debilitado porque está vendiendo a pérdidas.
Isabel Villalba, del SLG, dijo que el sector industrial está «extorsionando» y «robando» a los productores dado que les está pagando precios de 27/28 céntimos cuando el coste de producción se sitúa en el entorno de los 40 céntimos.
Acusó también a los gobiernos central y de Galicia de «pasividad» ante este problema que «nos está obligando a vender a pérdidas» porque un sólo kilo de pienso para las vacas está en estos momentos, afirmó, en 37 céntimos.
Reclamó un pacto de precios que tenga en cuenta los costes de producción e insistió en que «queremos seguir viviendo de nuestro trabajo».
Además advirtió de que las explotaciones que se cierren «se perderán, no se volverán a abrir nunca más».
Roberto García, de UU.AA. declaró que sólo a través de la unión podremos defender el futuro de nuestras explotaciones e indicó que la leche que se produce en Galicia es ahora mismo la más barata de todo el Estado.
«No hay cisterna (dispositivo que guarda el contenido de la leche) en Francia y Holanda que baje de los 40 céntimos el litro de leche», afirmó.
García también acusó a los gobiernos de Madrid y de la Xunta de no actuar ante las «prácticas de dumping» que ejercen las empresas que importan leche excedentaria procedente de Francia y que se envasa por diferentes empresas en la comunidad gallega que lleva a la caída de los precios a los productores gallegos.
La manifestación estaba abierta por una pancarta por la defensa de las explotaciones y el empleo en los municipios del rural, y en la misma se corearon consignas contra el ministro de Agricultura, Arias Cañete y contra el Gobierno de la comunidad.
Los sindicatos agrarios llevarán a cabo la próxima semana una reunión para decidir nuevas protestas en defensa del sector y no descartan convocar una movilización general más importante de todo el sector que se celebraría en Santiago durante la jornada de reflexión, un día antes de las elecciones gallegas del próximo 21 de octubre.
http://www.abc.es/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas