#España: Siete estados miembro han introducido los contratos lácteos de manera obligatoria

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La gran mayoría de países consideran que el paquete lácteo aprobado por la Comisión, que introduce la regulación de los contratos entre productores de leche y compradores, puede reforzar la posición de los ganaderos en la cadena productiva. Así se ha puesto de manifiesto en un seminario organizado por el COPA-COGECA y celebrado ayer en Bruselas, sobre la implementación por los Estados miembros de esta normativa de la UE.
De los países que han implementado el reglamento comunitario, siete (España, Francia, Hungría, Lituania, Portugal, Italia y Eslovaquia), han regulado en su normativa nacional que el contrato tiene que ser obligatorio. Por el contrario, Reino Unido, Bélgica, Dinamarca, Estonia, Alemania, Austria, Irlanda, Holanda y Polonia lo han introducido con carácter voluntario.
Una de las conclusiones del seminario es que este paquete lácteo no es suficiente para afrontar los futuros retos del sector. La eliminación de las cuotas lácteas prevista en 2015 permitirá a la UE poder satisfacer la creciente demanda de lácteos en las economías emergentes, pero también supondrá que el mercado comunitario va a estar más abierto y que aumentará su volatilidad. Por este motivo, serían necesarias herramientas de gestión de mercado, como intervención y almacenamiento privado. Los precios de intervención de la mantequilla y de la leche en polvo desnatada deberían actualizarse teniendo en cuenta los elevados costes de producción que los ganaderos tienen que afrontar.

Agrodigital, la web del campo

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas