#España: Si las vacas comen sano, la leche también lo será

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La selecta alimentación y los cuidados con los que obsequian a su ganado, la incorporación de las últimas tecnologías, los análisis periódicos del producto y las estrategias de comercialización, vendiendo directamente a los consumidores
•La portavoz de Ganadería Quintián, una explotación familiar dedicada a la comercialización de leche natural de alta calidad, participó en el programa “Galicia al Natural” de Radio Líder para explicar los pormenores del proceso que llevan a cabo y con el que logran diferenciar sus artículos.
•La selecta alimentación y los cuidados con los que obsequian a su ganado, la incorporación de las últimas tecnologías, los análisis periódicos del producto y las estrategias de comercialización, vendiendo directamente a los consumidores y prescindiendo de los intermediarios, constituyen elementos con los que han logrado reorientar la empresa a través de la diversificación y la búsqueda de la sostenibilidad.
•Entre sus proyectos más inmediatos está el de incrementar la producción de forraje, minimizando así los costes, y transformar la leche en otros derivados, no supeditando las ventas únicamente al formato líquido.
Cerceda, a 20 de mayo de 2013.- Chelo López, portavoz de Ganadería Quintián, una explotación familiar ubicada en el concello lucense de O Páramo cuyo cometido se centra en la producción de leche natural de alta calidad, participó en el programa “Galicia al Natural” de Radio Líder para explicar el funcionamiento de su empresa y los cuidados que dispensan a las vacas con el fin de obtener una leche que mantiene íntegras sus propiedades nutritivas.
Bajo el lema “Gandería Quintián, o leite de sempre”, la entidad comercializa un artículo básico en la alimentación y producido con las mínimas manipulaciones, siendo la pasteurización el único tratamiento al que se somete, lo que permite que conserve todo su sabor y valor originales.
En el año 2010, Chelo y su familia se dieron cuenta de que había un nicho de mercado especialmente interesante en la producción de leche, pero no de cualquier manera, sino con todos los parámetros de calidad, haciéndola llegar directamente al consumidor y prescindiendo de intermediarios. Así, decidieron reinventar su explotación, que llevaba más de 40 años trabajando en el sector. Ella dejó su puesto de administrativo, que desempeñó durante 14 años, y apostó por un proyecto que ha salido adelante gracias al esfuerzo de sus promotores y a la gran calidad de los productos obtenidos. Su objetivo ha sido desde el principio diversificar la explotación y buscar la sostenibilidad.
EL PODER DE LA ALIMENTACIÓN Y UN AMBIENTE AGRADABLE
La representante de Quintián entiende que los animales son como las personas porque “somos lo que comemos”, con necesidades muy similares, y “si las vacas comen sano, evidentemente la leche será de mayor calidad”. Y es que la ingesta diaria que hace su ganado se basa fundamentalmente en el forraje que ellos mismos producen en la propia granja, complementándolo con cereales.
Asegura que se trata de la explotación con los mejores índices genéticos a nivel autonómico y estatal, dirigiendo las mejoras hacia la obtención de animales más sanos. “Nuestro objetivo es mejorar la raza más que la producción”.
Dado que conforman una empresa familiar, reconoce que no pueden hacer grandes inversiones, pero si dar pequeños pasos, y lo hacen con firmeza.
Subraya que han logrado algo muy importante, y es que muchos establecimientos hosteleros a los que sirven utilicen su marca como reclamo publicitario, ofreciendo a los usuarios leche fresca del día con un alto poder nutritivo, lo que les otorga un carácter diferenciador. “Que la leche logre diferenciar un local, es algo grande”, enfatizó.
TECNOLOGÍAS DE ÚLTIMA GENERACIÓN
Las últimas tecnologías están plenamente incorporadas en Ganadería Quintián. De hecho, tienen totalmente mecanizado el proceso de ordeño, disponiendo de una operativa que se activa bajo la voluntariedad de los animales. “Cuando las vacas sienten que necesitan ser ordeñadas, se dirigen al lugar apropiado, lo que reduce notablemente sus niveles de estrés”. La música clásica es otro de los ingredientes que utilizan para crear un ambiente sosegado, tranquilo, cómodo y relajante. Han incorporado también un recuperador de calor para calentar el agua.
Además, cuentan con un sistema a través del cual se permite detectar cualquier parámetro anormal en la leche, impidiendo, de ser el caso, que llegue al consumidor. Para ello disponen de un laboratorio privado en el que proceden a su análisis mes a mes.
Si bien tienen 60 vacas de ordeño que producen una media de 2.000 litros mensuales de leche, las cabezas de ganado superan esta cifra, ya que “en la granja no entra ningún animal incorporado de fuera”, preservando así la especie.
A nivel comercial, instalaron en su momento una máquina expendedora en el concello de Sarria (Lugo) que trabaja las 24 horas del día y en la que se utilizan envases reciclables.
Entre sus proyectos más inmediatos está el de incrementar la producción de forraje, minimizando así los costes, y transformar la leche en otros derivados, no supeditando las ventas únicamente al formato líquido.
http://www.ecoticias.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas