#España: Santalla constata en Bruselas que «temos as peores condicións de prezos e costes lácteos»

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El secretario general comarcal de Unións Agrarias y de Ganadería de UPA, Román Santalla, constató en las reuniones mantenidas en Bruselas el lunes con diversas sectoriales y con la Comisión Europea que «temos as peores condicións de prezos e de costes» en la producción láctea. Indica que se situó la media del litro de leche en Europa en 32 céntimos mientras en Galicia apenas se pasa de los 29 y en España no se alcanzan los 31. Pero junto a eso confluye también que aquí se producen los costes mas elevados lo que supone que «se dea a peor situación posible» y sitúa el precio medio de costes de producción del litro en Europa en 30/31 céntimos lo que supone que es supeiror al precio que perciben los ganaderos gallegos y españoles.
Santalla quiere ser justo y reconoce dos ventajas únicas de los productores gallegos: el clima y la capacidad de producción de la tierra, pero con el hándicap de que «temos pouca superficie e ademáis é cara para mercala ou alquilala».
Ganadería inexistente
Otro de los frentes de la agenda del sector lácteo europeo del lunes era la PAC. Los productores plantean que el nuevo documento «nin siquiera considera a Gandeiría, nin a cita, e por aí o sector lácteo queda moi mal parado. Incluso trasladei a comisión a contradición en que caen. Din que non queren axudas acopladas á produción pero en realidade fan acoplamento de axudas á superficie, á hectárea de terra e o final ós gandeiros vanlle quedar terras residuais» .
En ese asunto considera que «algo se move» pero reclama que España debe moverse y mucho para que cambie esa situación establecida porque «Galicia é do que vive».
Mejoría para la Intervención
El líder agrario lalinense también trae alguna buena noticia de Bruselas. Considera Santalla que va a mejorar el referente de intervención que está ubicado en los 0,21 céntimos y podría mejorar. Sobre todo la comisión puede responder a las demandas incorporando incrementos referidos a las alzas en los costes de producción. También podría intensificarse el programa de leche para las escuelas.
La reuniones sirvieron a Santalla para constatar los distintos ritmos de acople a los futuros mercados lácteos. Incluso «os franceses estaban algo queixosos dos alemáns porque empezan a coparlle mercado». Pero la realidad, asegura Santalla es que mientras pises como España apenas despuntan en más producción (y las industrias ya quieren pasarle factura por eso) en Alemania pagaron cien millones de euros en supertasa sin importarles y están a «producir, producir e producir» tratando de ganar mercados y estar posicionados en el espacio libre de cuotas del futuro. Trabajan con la idea del crecimiento del 2% del consumo de agroalimentos.
Bienestar de las vacas lecheras
Román Santalla también alerta de problemas par el sector. Los países centrales europeos insisten en el bienestar y en traslados de 8 horas, lo que a España prácticamente le invalidaría la actividad. Y empieza a asomar (antes, pollos y cerdos) la defensa del bienestar de las vacas. El impacto sería muy elevado.
http://www.lavozdegalicia.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas