España: Rebote en el #lácteo

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Para el sector lácteo el mercado ruso supone el 5% de la leche desnatada en polvo que se exporta, cerca del 34% del queso y algo menos del 30% de la mantequilla. A pesar de estos datos, el impacto directo del veto es pequeño para el sector lácteo, ya que somos deficitarios en producción y, por tanto, el volumen total de las exportaciones es pequeño. Los grandes perjudicados son Finlandia, los países bálticos, Holanda, Alemania y Polonia, entre otros. Sin embargo, el riesgo para nuestros ganaderos es indirecto, pero alto, ya que los países arriba referidos tienen que colocar la leche que ya no pueden exportar a Rusia. Nuestro déficit de producción y la menor competitividad de parte de nuestro sector puede atraer estos exportadores y hundir el precio a nuestros productores. En la actualidad la campaña láctea está manteniendo buenas cotizaciones, por lo que el temor del sector es fundado.
Para minorar los efectos del cierre de este mercado, Bruselas ha aprobado cuatro reglamentos de apoyo al almacenamiento privado. Unas medidas que van a beneficiar mucho a nuestro país, que frenará el efecto rebote de la crisis rusa.
De cara al año que viene, el sector se está preparando para la supresión de cuotas y la competencia en un mercado no contingentado. El problema es que esta misma estrategia se está realizando en otros países que acumulan cada vez más potencial productivo. Las previsiones apuntan a un aumento de producción anual en toda Europa entre 8.000-9.000 millones de litros, y el consumo europeo no puede absorber este superávit, lo que implicará que mucha de ella tenga que destinarse a exportación. Así, la búsqueda de nuevos horizontes comerciales se ha convertido en un objetivo, y los ojos de los grandes estrategas del sector se han fijado en África. En los últimos seis años la demanda de lácteos en este continente se ha incrementado el 20% y se prevé que se mantenga la tendencia. Ahora el problema del ébola ha hecho saltar las alarmas, y la expansión hacia África se ve frenada por temas de seguridad sanitaria y salud pública.
http://www.larioja.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas