España: Quintana niega que se venda leche por debajo de los costes de producción

Anima al "trabajo conjunto" de todos los actores del sector para alcanzar la "sostenibilidad" económica en un escenario sin cuotas lácteas.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Anima al «trabajo conjunto» de todos los actores del sector para alcanzar la «sostenibilidad» económica en un escenario sin cuotas lácteas.
La conselleira do Mar e do Medio Rural, Rosa Quintana, ha negado que el precio de la leche esté en la actualidad «por debajo de los costes de producción», argumentando el descenso del coste en suministro de alimentos (piensos) y en energía hasta ser «más bajos» que en 2009 o 2012, aunque sí ha trasladado su deseo de que los precios «sigan creciendo».
Así lo ha señalado a preguntas de los medios tras participar en la inauguración de la jornada ‘Novo escenario, novos retos e novos proxectos cooperativos conxuntos’, organizada en Santiago de Compostela por la Asociación Galega de Cooperativas Alimentarias (Agaca).
Preguntada por las quejas de los sindicatos y la demanda de un mecanismo para salvaguardar los precios, Quintana ha recordado que esa posibilidad «ya está encima de la mesa» dado que «no se puede vender por debajo de los costes de producción». Además, ha destacado que el sector cuenta con una herramienta informática «que permite predecir la evolución de los precios», analizar los costes y así ajustar su producción.
La responsable de Medio Rural se ha referido también las nuevas perspectivas que se abrirán tras la desaparición de las cuotas lácteas en el mes de abril. Así, ha defendido que Galicia cuenta con unas «condiciones naturales» que no existen en otros países «o en el territorio nacional», por lo que considera que hay «capacidad de crecer».
A pesar de ello, ve «muy oportuno» analizar la capacidad de producción que tiene Galicia antes de abordar un posible incremento, las posibilidades de comercializar «fuera» de las fronteras gallegas y la capacidad de transformar esa leche en la propia comunidad autónoma, donde existe «un problema».
POTENCIAR LA UNIDAD
Quintana ha insistido en la importancia de contar con un sector industrial «mucho más fuerte» dado que Galicia se sitúa ante «un mundo abierto» en el se demanda la posibilidad de suministrar leche desde «muchos países».
La conselleira realizó un llamamiento a la «tranquilidad» y a la «responsabilidad» del sector ante los cambios, y ha defendido la «transformación» y los «pasos de gigante» que se han dado desde los productores en los últimos años. Así, ha situado los contratos como «arma fundamental» y ha defendido la «importancia» de una organización «fuerte» que represente a todos los productores en la negociación con la industria.
Quintana también quiso dejar claro que no le tiene «miedo» a un posible aumento de las importaciones ante esta liberalización del mercado, dado que hay «posibilidades» de suministro dentro del territorio nacional y Galicia representa el «40 por ciento» de toda la producción del Estado.
PROFESIONALIZACIÓN
Este llamamiento a al «trabajo conjunto» también se ha producido durante la intervención de la responsable de Medio Rural en la inauguración de las jornadas de Agaca, en las que animaba a la cooperación de los actores del sector para alcanzar la «sostenibilidad» en un escenario sin cuotas lácteas a partir del mes de abril.
Tras hacer un repaso por las medidas aplicadas por la Xunta desde 2009 y las impulsadas por el Ministerio del ramo en relación con la «mejora de la competitividad» de las explotaciones lácteas, Quintana ha reiterado que la profesionalización del sector «debe continuar y mejorar» para que las empresas sean «cada vez más competitivas y rentables».
Así, ha recordado el incremento experimentado en la base territorial de las explotaciones lácteas de cerca del 250% en los últimos diez años, mientras se duplicó la capacidad productiva y la producción de leche creció un 4 por ciento.
«Además de buscar obtener un precio lo más alto y estable posible por la venta de leche, deben aumentar su rentabilidad reduciendo sus costes de producción», ha señalado Quintana, para incidir a posteriori en la «adecuación entre la oferta de los productores y la demanda de la industria» con vistas a relaciones comerciales «estables» y un reparto «equilibrado de valor añadido».
Quintana se ha referido, a su vez, al incremento del 63 por ciento en el presupuesto para las ayudas de la PAC asociadas al sector lácteo, pasando de los 57 millones en 2013 a casi 94 en el presente ejercicio.
CERCO
Por otro lado, en declaraciones a los medios sobre el cerco, Quintana ha defendido que este sector cuenta con un 52 por ciento más de posibilidades de pesca en diferentes especies respecto al año 2009, como ya había avanzado en sede parlamentaria.
Por ello, considera que la situación está «bien» en base a estos datos, aunque ha insistido en la importancia de asumir con «madurez» un nuevo plan de gestión de la sardina para evitar la imposición de «un TAC» desde la UE, además de adecuar la explotación a la situación «real» de este recurso.
http://www.elcorreogallego.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas