#España: Quince queserías de ocho regiones participan este fin de semana en las 15 Jornadas del Queso de Munilla

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Un total de quince queserías procedentes de ocho regiones participarán este fin de semana en la 15 edición de las Jornadas del Queso de Munilla, en las que, por primera vez, como ha destacado el alcalde de la localidad, Claudio García, estarán las tres queserías que, en este momento, existen en La Rioja.
  García ha presentado este martes esta iniciativa, junto con la directora general de Turismo, Mónica Figuerola; el jefe de Gabinete de la Delegación del Gobierno, Alberto Guillén; y el presidente de la Mancomunidad Turística de los Valles de Ocón, Leza, Jubera y Cidacos, Ernesto Viguera.
Como ha subrayado Guillén, las Jornadas están organizadas por el Ayuntamiento de Munilla, contando con la colaboración del Plan de Competitividad Turística de la Reserva de la Biosfera de La Rioja ‘El Paisaje Humanizado’, del que forman parte el Ministerio de Industria, el Gobierno riojano y la Mancomunidad.
Mónica Figuerola ha destacado que el principal objetivo de la iniciativa, «que está completamente consolidada ya en su quince edición», es «dar a conocer el territorio del Alto Cidacos y sus productos, contribuyendo a su promoción y difusión».
«En este caso -ha añadido- se trata de poner en valor los elementos patrimoniales y turísticos de la localidad, a través de un producto como es el queso elaborado de manera artesanal. Una vez más, colocamos la promoción de nuestra gastronomía como elemento turístico fundamental, que esperamos mantener».
Para Claudio García, es «especialmente importante» que, en la cita de este año, por primera vez, se vaya a reunir a las tres queserías con las que se cuenta en este momento en La Rioja, al incorporarse ‘Lácteos Martínez-Quesos Celia’, con sus quesos de cabra, a las ya habituales otros años ‘La Era Alta’, con sus productos a partir de leche de oveja pasterizada, y ‘Tres Puentes’, con quesos de cabra.
OCHO REGIONES.
Además de las riojanas, también habrá queserías de Asturias, con la DO Cabrales y la DOP Gamuneu, también por primera vez en las Jornadas; Baleares, con la DOP Mahón; Cantabria, con DOP Picón-Bejes-Tresvisos y la DO Queso de Nata de Cantabria; Castilla y León, con los quesos Patamulo, Queso de Oveja de Palencia y Queso de Oveja de Soria; Extremadura, con la DOP Torta del Casar; Navarra, con la DO Roncal; y País Vasco, con la DOP Idiazábal.
En total, «quince queserías, que son casi las de todos los años, son ellos ya los que están pendientes de la cita para venir, porque hacen muy buenas ventas». «Son queserías pequeñas -ha explicado- que hacen productos artesanales, que no se encuentran fácilmente en los supermercados, y que son de calidad exquisita».
García ha calculado que, a lo largo del fin de semana, podrán visitar Munilla «unas 4.500 personas, muchas de Navarra y del País Vasco, como otras ediciones, cuando, de normal, en la localidad somos unos 70».
La actividad se iniciará el sábado a las 15 horas, con la degustación de la tabla de los 15 quesos, acompañados de vino, agua, pan y, en esta ocasión, de mermelada de tomate. Las entradas costarán 7 euros. La jornada del domingo comenzará «pronto, para evitar las colas», sobre las 10 de la mañana, «hasta las 15,30 o 16, o cuando a la gente se le acabe el queso porque se ha vendido todo».
Especial mención ha hecho el alcalde de Munilla del proyecto de reabrir la quesería tradicional que había en la localidad, «que, en este año, se ha quedado al 99%, no ha sido posible, pero lo vamos a retomar en 2013, porque es un proyecto que, bien llevado, puede ser un buen negocio para estos tiempos de crisis».
http://www.europapress.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas