#España: PSOE pide al Gobierno ayudas directas para el sector lácteo y mayor protección para productores

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El PP critica al PSOE por «preocuparse del sector lácteo sólo en vísperas de las elecciones gallegas» y le pide «apoyo» ante la UEEl PSOE ha presentado en el Congreso una proposición no de ley con la que pide al Gobierno ayudas directas y líneas de financiación para el sector lácteo, así como mayor protección para los productores en sus relaciones con los distribuidores, con el objetivo de paliar la «crisis de extrema gravedad» que atraviesa el sector y que ha llevado al riesgo de desaparición a unas 10.000 explotaciones en todo el país, sobre todo en la Cornisa Cantábrica.
La portavoz parlamentaria, Soraya Rodríguez, y el portavoz socialista de Agricultura, Alejandro Alonso, han presentado en rueda de prensa la iniciativa, en la que piden al Ejecutivo que diseñe un Plan de Medidas para paliar la crisis del sector con la puesta a disposición de los productores de ayudas directas a la renta calculadas en función de la producción real.
Además, reclaman una línea de financiación con créditos subvencionados del Instituto de Crédito Oficial (ICO) dirigidos fundamentalmente a la refinanciación de la deuda, así como medidas fiscales y de Seguridad Social.
Aunque el PSOE no ha cuantificado la cantidad que podría ser necesaria para ayudar a los ganaderos lácteos, sí ha explicado que mientras actualmente el precio de la leche está por debajo de los 28 céntimos por litro, la producción alcanza los 36 céntimos, lo que incluye un sobrecoste de tres céntimos derivado del incremento de los costes energéticos y de las materias primas de alimentación animal, que representan un 75% de los costes totales y se han encarecido un 30% en lo que va de año.
VIGILANCIA DE LA COMPETENCIA
Por otra parte, los socialistas ven necesaria una intervención «contundente» de las autoridades de competencia para «evitar las prácticas abusivas en la cadena alimentaria», como utilizar la leche como producto reclamo, las ventas a pérdidas o el ‘dumping’.
También piden al Gobierno una actuación para evitar la «volatilidad de precios actual» en el mercado de materias primas para alimentación animal y un sistema de control e inspección que «asegure que todas las operaciones de compra de leche se realizan sobre contrato» e incluyen un «sistema de referencia para el cálculo del precio teniendo en cuenta de los costes de producción».
Asimismo, reclaman el establecimiento de una figura de ‘mediador’ con «capacidad legal» para intervenir en los desacuerdos entre vendedores y compradores de leche, un plan de inspecciones en frontera e industria para los productos importados, y una campaña de promoción del consumo de leche y los productos lácteos.
TAMBIÉN EN EUROPA
También quieren que se aplique de forma «inmediata» el Paquete Lácteo con el objetivo de «garantizar la recogida de toda la leche sometida a cuota, especialmente en lo referido a los contratos obligatorios y al establecimiento de un sistema organizativo en el sector que permitan negociar conjuntamente los precios», así como apoyo a la constitución de organizaciones de productores.
Dado que el mercado de la leche es una competencia comunitaria, los socialistas también quieren que el Ejecutivo trabaje para lograr un incremento en la cuota láctea que «homologue a España con la media europea en relación producción/consumo» ya que, según alegan, la producción anual cubre actualmente el 75% de la demanda, lo que ha hecho de España el «sumidero de leche excedentaria de Francia, Alemania y otros países europeos».
Finalmente, la proposición no de ley recoge las exigencias de una «actuación decidida» de las instituciones europeas en los mercados de materias primas para asegurar el «abastecimiento europeo a precios competitivos» y un tratamiento «específico» para el sector en la nueva Política Agraria Común (PAC) que actualmente se está negociando.
SECTOR FUNDAMENTAL
«Diariamente cierran diez explotaciones lácteas, que sustentan buena parte del territorio rural», ha recordado Rodríguez, apuntando que este tipo de empresas generan 200.000 empleos y unos 8.000 millones de euros anuales de negocio. Además, ha alertado de que la crisis ha puesto «en riesgo de desaparición» en todo el país a 10.000 explotaciones que, además, están dimensionadas y han invertido en su modernización y adquisición de cuota. Es decir, iniciativas empresariales competitivas que se están viendo «abrumadas por los costes y sobreendeudadas».
Frente a esta situación, el «Gobierno lleva tiempo negando el problema y se ha desentendido diciendo que es una política europea», según ha criticado la diputada socialista, explicando que la proposición forma parte de una «ofensiva» del PSOE para conseguir que «el Ejecutivo responda a esta situación dramática».
Alejandro Alonso ha abundado en la misma línea, recordando que la crisis actual «no tiene precedentes» y que es necesario «lanzar un S.O.S» para conseguir ayuda para los productores. Además, el responsable de Agricultura ha recordado que el Ejecutivo ya ha intervenido de una forma similar a la propuesta por el PSOE en otros sectores y ha recordado lo «beligerante» que se mostraron los ‘populares’ cuando estaban en la oposición con respecto del sector lácteo.
MEDIDAS PARA MEJORAR LOS PRECIOS
Por su parte, el portavoz ‘popular’ en la materia, José Cruz Pérez Lapazarán, ha criticado a los socialistas por «preocuparse y proponer cosas sólo en vísperas de las elecciones gallegas» y ha pedido su «colaboración y comprensión» para poder trasladar a la UE propuestas que beneficien al sector, como «presupuestos extraordinarios» o autorización para el almacenamiento de la mantequilla.
Además, el diputado ha asegurado que las ayudas a la renta «son prácticamente imposibles», y ha anunciado que el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, propondrá al Ejecutivo comunitario que aborde desde su presupuesto este tipo de apoyos. Asimismo, ha recordado otras iniciativas del Gobierno como el impulso al Paquete Lácteo, el Plan de Control de Calidad de la Leche o el proyecto de ley de Cadena Alimentaria en el que está trabajando.
«En los próximos días se presentará un real decreto para obligar a los contratos por escrito y para reforzar los mecanismos de la oferta y el próximo lunes Cañete planteará en el Consejo de Ministros un análisis de la situación y propondrá algunas medidas para tomar por la UE», ha añadido Pérez Lapazarán. «Todo redundará en un futuro inmediato en una mejora de los precios», ha apostillado.
Tras recordar que el ministro se ha reunido tanto con las asociaciones del sector como con presidentes de regiones afectadas (como Galicia o Cantabria), el portavoz ‘popular’ ha puesto en valor el acuerdo alcanzado con Mercadona para «incrementar en cinco céntimos por litro» lo que se paga a los productores gallegos y vascos; y ha expresado su confianza en que esta solución se pueda extender a otras cadenas de distribución que actualmente están estudiando la medida.
http://www.europapress.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas