#España: Prótesis que nacen en las entrañas del suero del queso

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Empresas y centros tecnológicos de cinco países participan en el proyecto
Dan una salida rentable a residuos de la industria quesera
Lo aplican al sector farmacéutico y ‘cuelan’ el nuevo bioplástico en ortopedias
Hay industrias en las que suelen generarse una serie de subproductos que, en muchos casos, se tratan como si fueran desechos, al no haber una capacidad de transformación para emplearlos en otra aplicación. No obstante, ese tratamiento como residuos no sale gratis.
A un problema similar se ha enfrentado, desde siempre, la industria quesera, fundamentalmente las pymes del sector. El suero procedente de la producción del queso suele aparecer como un desecho, a pesar de que es rico en proteínas y posee lactosa, por lo que, utilizándolo bien, puede reaprovecharse.
Un proyecto promovido por la UE en el que participan seis empresas y tres centros tecnológicos de cinco países europeos pretende convertir lo que era un gasto en un ingreso, obteniendo de ese suero ácido láctico, una sustancia que puede aplicarse como aditivo y conservante en el sector alimentario y farmacéutico, pero también convertirse en un bioplástico para fabricar prótesis.
España, Italia, Reino Unido, Rumanía y Austria aportaron las empresas y centros que dieron con las novedosas claves del proceso, de las que Ragactives (Grupo Gadea, Valladolid), Hijos de Salvador Rodríguez (Zamora) y Cartif (Valladolid) son de Castilla y León y además los únicos participantes de España.
http://www.elmundo.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas