España: Plan específico y «aguante», claves para la aventura comercial China

Diseñar un proyecto específico, contar con el suficiente respaldo económico y "capacidad de aguante" hasta que llegan los resultados
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Diseñar un proyecto específico, contar con el suficiente respaldo económico y «capacidad de aguante» hasta que llegan los resultados, son algunas de las recomendaciones que deben tener en cuenta los empresarios que apuesten por aventurarse en un proyecto de negocio en China.
Así lo ha puesto hoy de manifiesto Fernando Menaya, consejero delegado de la empresa Delaiberia Gold, con sede en Badajoz, presente en China desde 2012 con motivo del «Extremadura-China Businees Meeting», que se celebra en Mérida con participación de una treintena de representantes de empresas y comercio extremeños y diez empresas chinas.
El encuentro forma parte del programa diseñado por el Gobierno extremeño con motivo de la visita de tres días de una delegación del país asiático a Extremadura, encabezados por su embajador en España, Lyu Fan, primera que realiza a una CCAA desde su toma de posesión el pasado mes de diciembre.
Fernando Menaya ha explicado que Delaiberia Gold está compuesta por siete empresas, cinco de la provincia de Badajoz y dos de Cáceres, ya que, según ha dicho, iniciarse en un proyecto de esta envergadura «no puede hacerse solo» sobre todo cuando se trata de pequeñas empresas.
En concreto, forman parte de ella «Jacoliva» (aceite de oliva), «Aceitunas González», «Bodegas Santa Marta», «Lácteos de Castuera» (queso), «Sabores extremeños» (licores) y la cárnica «El chichero», a las que se une la consultora «Grupo Sierra Clara».
Fernando Menaya ha explicado que su aventura la iniciaron en 2012 y este año ya constituirán la primera empresa en China con capital extremeño.
El cuanto a los sectores que despiertan más interés entre los chinos ha citado el aceite de oliva y el vino, aunque otros, como el queso, está consiguiendo ganarse también espacio y aceptación, sobre todo en la clase media-alta «más occidentalizada».
Fernando Menaya recomienda antes de iniciar un proyecto de este tipo plantearse «si se está dispuesto a llegar al final, porque se puede dar el caso de que los resultados no lleguen hasta el tercer año y sería una pena que si no tienes la capacidad de aguante hasta que lleguen los resultados y pierdas la esperanza».
Por ello, ha señalado que «el que vaya, que vaya de verdad, con un plan a tres años, que estudie las necesidades financieras para soportar ese gasto y sobre todo que no vayan solo».
Por su parte, el director general Banco Industrial y Comercio de China (ICBC) y presidente de la Cámara de Comercio e Inversiones de China en España, Liu Wei, ha explicado que el interés principal de los posibles inversores se centra en todo aquello que tiene que ver con la agroalimentación, como el jamón o el aceite de oliva.
Liu Wei ha explicado que su labor en este tipo de misiones es de intermediario, recogiendo información de las pequeñas empresas locales que se visitan y a partir de ahí trasladarla a empresas chinas a las que pueda interesar.
La delegación empresarial que acompaña al embajador está compuesta por representantes de Huawei Technologies; ZTE Corporation, el banco ICBC; la empresa de transporte marítimo, logística y terminales de contenedores Cosco Iberia o la empresa de metales China Minmetals Corporation.
Daxiong Spain, que centra su actividad en la fabricación de cables de acero; Dalian Wanda Group, dedicada a los hoteles de lujo, grandes almacenes, cultura y turismo, y la empresa Elai Cultural, completan la relación.
http://www.finanzas.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas