España: Pablo García demanda al Gobierno inspecciones a las industrias lácteas

Demanda revertir en los ganaderos la multa de 88,2 millones de euros impuesta por Competencia.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Demanda revertir en los ganaderos la multa de 88,2 millones de euros impuesta por Competencia.
El grupo parlamentario socialista defenderá una moción en el pleno del próximo martes, presentada por el diputado autonómico dezano, Pablo García, para reclamar al Gobierno central que revierta en los productores la multa de 88,2 millones de euros impuesta a varias industrias lácteas. Además, plantea un plan de inspecciones y sanciones para erradicar los abusos de las empresas del sector.
García resalta que el expediente de la Comisión Nacional del Mercado de Competencia (CNMC) revela la necesidad de «afondar na investigación de prácticas ilegais, semellantes ás desenvolvidas polas industrias, por parte das cadeas de distribución alimentaria que operan en todo o Estado». Para el diputado dezano, la actual situación «requiere un plan claro, sistemático e con seguimento periódico» del Gobierno central con inspecciones y sanciones generalizadas en todas las superficies comerciales gallegas.
El PSOE también reclama, en este caso a la Xunta, que «abandone a súa estratexia de responsabilizar aos gandeiros cando son a parte máis vulnerable da cadea». Resalta Pablo García que las industrias lácteas sancionados son las mismas que «foron presionar para que non se modificara o decreto do paquete lácteo». Empresas a las que se les interesa, dice el diputado socialista, «que non se apliquen os contratos de prezos por un ano ou se instaure a figura do mediador».
Pablo García solicita a Medio Rural que tome la iniciativa en defensa de los productores gallegos, con el 50 % del total nacional. Reclama también un plan de apoyo específico para el sector, con el fin de paliar «os posibles efectos negativos que terán que abordar no primeiro ano de desaparición do sistema de cota láctea». Por último, considera necesario que la CNMC desarrolle un protocolo específico de actuaciones para el sector en Galicia.
La OPL lamenta la parálisis de los sindicatos y opta por aplazar las movilizaciones anunciadas
La Organización de Productores Leche (OPL) anunció ayer su decisión de suspender las movilizaciones previstas en defensa del sector, ante la decisión de las centrales sindicales de no secundar la iniciativa. Resaltan que los ganaderos están «sometidos a las imposiciones de la industria, sin que hasta el momento la Administración haya intercedido en defensa de los ganaderos».
A pesar de esa falta de apoyo de los sindicatos, la OPL se congratula de que se hayan reunido para tratar los problemas del sector tras anunciar la organización de productores la puesta en marcha de movilizaciones. «En unos momentos cruciales y muy delicados, en los que el sector precisa iniciativas ágiles y precisas ante la entrada en vigor del nuevo paquete lácteo, el expolio patrimonial de las cuotas, la desinformación a la que se ha sometido al sector con la supertasa y las actuales imposiciones de la industria, OPL espera a que estas organizaciones reaccionen y se pueda llegar a un consenso de todo el sector en defensa de los intereses de los productores lácteos». Plantearán una reunión con los demás representantes de los productores, reiterando su rechazo a la imposición de contratos por la industria.
http://www.lavozdegalicia.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas