España: Opiniones divididas sobre el futuro del sector lácteo sin cuotas

En la reunión de ayer del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE uno de los principales puntos del orden del día era el debate sobre la situación del sector
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En la reunión de ayer del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE uno de los principales puntos del orden del día era el debate sobre la situación del sector a menos de 2 semanas que desaparecieran las cuotas lácteas tras más de 3 décadas de aplicación de las mismas. En la reunión quedó patente dos opiniones bien diferenciadas.
Por un lado, un grupo de países (grandes productores de leche del norte de la UE) se mostraron muy satisfechos por la desaparición del sistema de cuotas y plantearon la necesidad de plantear estrategias para incrementar las exportaciones comunitarias de productos lácteos.
Por otro lado, otro grupo de países (mayoritariamente del sur) mostraron su preocupación por la desaparición del sistema de cuotas, que puede traer consigo un aumento de la producción y en consecuencia volatilidad y presión a la baja en los precios. Por este motivo, solicitaron a la Comisión, el estudio de medidas que sirvan de verdadera red de seguridad para proteger a los ganaderos y sus ingresos.
La Comisión Europea no espera que la producción de leche se dispare en 2015. Ha estimado solo un aumento de un 1% por encima a la de 2014. Este incremento contenido será consecuencia de que en el primer trimestre de 2015 ( y último trimestre de campaña con cuota) la producción se está viendo seriamente reducida para evitar la supertasa, lo que compensara los aumentos de producción de leche a partir del 1 de abril.
El COPA-COGECA ha reiterado su petición de que el dinero recaudado con la supertasa de esta campaña se reinvierta en el sector lácteo para permitirle adaptarse a la nueva situación.

Agrodigital, la web del campo

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas