#España: Observatorio Precios analiza el anteproyecto de ley sobre cadena alimentaria

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El pleno del Observatorio de Precios de los Alimentos ha analizado hoy, en su XXIII reunión, el contenido de la futura ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, cuyo anteproyecto se enviará a Consejo de Ministros antes de someterse a información pública.Así lo ha indicado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) en un comunicado, en el que detalla que también se ha analizado el sector lácteo.
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha apuntado que proyecto podría ser aprobado esta semana en el Consejo de Ministros.
Ha recordado que, a raíz de la firma el pasado 28 de septiembre del convenio de colaboración para la mejora de la eficiencia de las cadenas de valor y comercialización de la leche y los productos lácteos, se ha creado un Grupo de Trabajo del Observatorio de Precios de los Alimentos para el análisis de este mercado.
El pleno, que estuvo presidido por el subdirector general de Estructura de la Cadena Alimentaria del Ministerio, José Miguel Herrero, ha analizado igualmente la situación del sector cunícola, que «muestra gran preocupación dada la presión a la que se ven sometida los productores por la subida de los costes de producción y el descenso de los precios de venta».
En la reunión de hoy se han aprobado las actualizaciones de los estudios de cadena de valor y formación de precios de frutas y hortalizas, concretamente de la naranja, clementina, limón, manzana, pera, plátano, tomate, calabacín, zanahoria; además de los que hacen referencia al huevo y al pan.
El grado de avance en la elaboración de nuevos estudios de la cadena de valor de diferentes productos -concretamente del ajo, cebolla, acelga, judía verde y lechuga, cereales para consumo animal, vino y aceite de orujo de oliva- han sido otros asuntos en la orden del día, según el Ministerio.
Por otro lado, han debatido sobre el desarrollo del estudio de canales cortos de comercialización de productos agroalimentarios, que pretende identificar posibles del Ministerio para potenciarlos.
Y analizaron la evolución de los precios de los alimentos a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística, y del consumo en base al Panel de Consumo Alimentario del Magrama.
En el Pleno del Observatorio de Precios de Alimentos participan representantes de varios ministerios, comunidades autónomas, administraciones locales, Mercasa (mercados centrales), organizaciones agrarias, industria agroalimentaria, asociaciones de productores, distribuidores, consumidores y las lonjas.
http://noticias.lainformacion.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas