#España: Montero y López, a juicio por sus sueldos en Alimentos Lácteos

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El Juzgado Mercantil aprobó el ERE de extinción de los contratos de toda la plantilla de la industria láctea
El juicio por la demanda presentada por el administrador concursal contra el presidente del consejo de administración de Alimentos Lácteos, Eugenio Elisardo Montero y contra el secretario, Arcadio López González, será en enero. Les reclama la devolución de 118.200 euros a cada uno, cobrados, según el demandante, de forma irregular. El Juzgado Mercantil fijó la vista para el día 20 de ese mes. Le corresponde a esta instancia resolver, dado que la empresa se encuentra en concurso de acreedores.
El juzgado optó finalmente por celebrar un juicio, en lugar de resolver la demanda sin convocar a las partes en sala.
El administrador concursal en la demanda les reclama 236.000 euros que cobraron durante casi dos años por el desempeño de sus cargos, pese a que la empresa no registró en sus tres años de existencia ningún beneficio, sino que fue acumulando pérdidas. Los 6.000 euros mensuales se los asignaron en aplicación del artículo 20 de los estatutos de la sociedad anónima, que establece que el cargo de administrador será retribuido en una cuantía que tenían que fijar la junta general cada ejercicio económico.
Sueldos solo con beneficios
El administrador en su demanda se basa en que las retribuciones solamente podrían cobrarlas en caso de que la empresa registrara beneficios y después de cubrir la reserva legal y la estatutaria y de reconocerles a los accionistas un dividendo del 4%. Las condiciones estipuladas no se cumplieron ninguno de los años, dado que Alimentos Lácteos cerró el 2010 con pérdidas de 3,4 millones y con 4,3 al año siguiente.
Este artículo de los estatutos de la sociedad estuvo vigente desde diciembre del año 2009, en que se constituyó la sociedad, hasta el 3 de enero del 2012, en que hubo un cambio, trasladado al Registro Mercantil, en el que el cargo de administrador pasaba a ser gratuito.
Los presidentes de algunas de las cooperativas que forman parte de la sociedad reconocieron que eran conocedoras de la asignación de los dos administradores, pero aseguraron que quienes llevaban las riendas de Alimentos Lácteos eran Eugenio Elisardo Montero y Arcadio López González, que con su mayoría en el capital, los tenían atados de pies y manos.
Los trabajadores de Alimentos Lácteos ya no pertenecen desde ayer a la empresa, al extinguirse la relación laboral.
www.lavozdegalicia.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas