Tras varias semanas en las que el mercado lácteo comunitario se ha mostrado bastante tumultuoso, la situación parece que ha vuelto a la tranquilidad. Tras haberse alcanzado el punto álgido de producción en primavera, en los siguientes meses se espera una bajada estacional.
En el caso del mercado comunitario de la mantequilla, tras varios meses de bajos precios, éstos han empezado a recuperarse. Dos factores han favorecido la recuperación. Por un lado, el almacenamiento privado ha sacado bastante mantequilla del mercado. Por otro, los bajos precios alcanzados favorecieron que los operadores empezaran a realizar compras, lo que ha promovido la posterior subida de precios, de acuerdo con el informe de situación de la European Dairy Farmers.
Por el contrario, en el mercado lácteo internacional, la situación no parece tan optimista. Los precios de la leche desnatada en polvo se encuentran estabilizados en una estrecha franja y no parece que los operadores sientan mucha presión para vender.
La demanda se mantiene fuerte y es previsible una tendencia al alza del consumo, especialmente en los países en desarrollo. Por el contrario, en los países desarrollados, la demanda está estancada por lo que los aumentos de producción de leche en EEUU y la UE tendrán que destinarse a la exportación. Los precios de la leche van a verse muy ligados a la evolución de la producción que se genere en los próximos meses.