#España: Madrid practicó en 2012 más de 90.000 análisis de leche para mejorar su calidad

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La Comunidad de Madrid realizó en 2012 alrededor de 90.000 análisis de muestras de leche en el Centro de Selección y Reproducción Animal (Censyra) del Instituto Madrileño para el Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (Imidra) como instrumento para mejorar su calidad y potencial la productividad y la competitividad de las exportaciones ganaderas.El consejero madrileño de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, visitó este miércoles una explotación de ganado vacuno de la raza Frisona en la localidad de Valdemoro, donde estuvo acompañado del alcalde de la zona, José Carlos Boza.
Dijo que mediante estas analíticas, la Comunidad de Madrid caracteriza los registros productivos de los animales y el valor genético de los mismos, lo que permite a los ganaderos optimizar el manejo reproductivo de su cabaña y por tanto mejorar la rentabilidad de sus explotaciones.
La explotación visitada es una de las 78 explotaciones lechera con ganado vacuno de la raza Frisona que existen en la Comunidad de Madrid, una raza que por sus elevados rendimientos lecheros y su contenido en grasas y proteínas es difícilmente superable para la producción.
Se trata de una finca que cuenta con un censo de unas 900 cabezas de ganado y que ha podido acometer un importante proceso de modernización gracias, en parte, a las ayudas recibidas por parte de la Comunidad de Madrid. Actualmente produce 12.000 litros diarios de leche de alta calidad, como demuestran los resultados obtenidos en las 4.000 muestra de leche analizadas durante 2012 sobre 487 de sus vacas.
En la Comunidad de Madrid existen actualmente más de 4.600 explotaciones ganaderas, con un total de 1,6 millones de animales (entre bovino, ovino, equino, caprino, porcino y aviar) que generan anualmente una producción por valor de más de 140 millones de euros.
“Este sector desarrolla una importante labor social y ambiental porque fija la población rural, poniendo en valor nuestros espacios naturales, conservando el medio ambiente madrileño y el patrimonio genético de las razas autóctonas, algunas de ellas en peligro de extinción”, señaló Sarasola.
El sector agrario madrileño (agricultura, ganadera y sector agroalimentaria) genera cerca de 34.000 empleos directos en nuestra comunidad, alrededor de 100.000 considerando los indirectos.
http://www.diariosigloxxi.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas