España: Los tractores siguen con el cerco para triplicar la subida ofrecida en la leche

Quieren llegar a seis céntimos por litro a repartir entre industria y distribución // La Comisión Europea otorga una 'pedrea' de 25,5 millones a España de su ayuda al sector // El 'gordo' le toca a alemanes y galos.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Quieren llegar a seis céntimos por litro a repartir entre industria y distribución // La Comisión Europea otorga una ‘pedrea’ de 25,5 millones a España de su ayuda al sector // El ‘gordo’ le toca a alemanes y galos.
No fue la de ayer jornada de acercamiento entre los rebeldes del sector lácteo gallego que cercan con sus tractores a las principales industrias presentes en la localidad. Tampoco se levantó el bloqueo a la plataforma logística de Vegalsa Eroski en Sigüeiro, más bien al contrario: en este foco se elevó el clamor de los ganaderos que, con 57 tractores, lo paralizan.
Quedó claro que los dos céntimos por litro de leche de subida ofrecidos por esta distribuidora o por Mercadona no son suficientes: fuentes de la Plataforma en Defensa do Sector Lácteo Galego elevan a seis céntimos el mínimo a revalorizar cada litro entregado, el triple, a repartir entre industrias y distribución y con plenas garantías.
Hubo críticas también desde la asociación de consumidores gallegos Ucgal, que censuró que Vegalsa-Eroski proponga una subida en el lineal de sus supermercados Eroski Center, Eroski City y Familia por considerar que eso «recae en el consumidor cliente», pero en cambio «no asegura que ese aumento llegue a los ganaderos». En cambio aplaudió a una Mercadona que asume en su cuenta de resultados los mismos dos céntimos.
También fue una jornada en la que la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, presentaba no solo unos presupuestos a la baja de su departamento para 2016, sino que volvía de la cumbre informal con sus homólogos de la UE celebrada en Luxumbergo por la mañana con 25,53 millones de euros de los 420 habilitados por la Comisión Europea para paliar la crisis del lácteo.
Una medida que elogió, al recordar que en la anterior gran crisis de este sector en 2009, en época socialista, España hubo de conformarse con solo doce millones en subvenciones.
En el reparto de todo este parné resultaron especialmente agraciadas las tres superpotencias europeas, pues Alemania será el país que más fondos reciba desde este paquete de medidas, con 69,2 millones, seguido de Francia (62,9) y Reino Unido (36,1). Seguro que sus sectores sufren el veto ruso, pero también está claro que en sus explotaciones no cobran los 0,27 euros que de media se perciben en una Galicia donde los ganaderos siguen tirando la leche, a razón de 6,5 millones de litros al día, que en euros son muchos, 1,75 millones por jornada.
El comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, publicó un documento en las redes sociales en el que explicaba que el 80% de la cantidad total se asignó en base a las cuotas lácteas existentes en el último año de esta herramienta, la pasada campaña, y el 20% restante siguiendo criterios para «asegurar que las ayudas llegasen a los ganaderos más afectados por la crisis». La cuantía y el paquete de medidas gusta a la ministra, aunque García Tejerina garantizó que si resultasen insuficientes, pediría más.
Entre el sector, división de opiniones. Aunque el presidente de la Interprofesional Láctea (Inlac) y responsable de leche en Asaja, Ramón Artime, apuntó a Efe que España «no ha salido mal parada» en el reparto, dijo que a su juicio hubiese sido «mejor» que hubiera llegado más dinero. Desde la Cooperativas Agroalimentarias, Fernando de Antonio ve «importante» esta ayuda, pero espera que sea efectiva y llegue al productor. Recordemos que ambos colectivos dan su apoyo al plan del Ministerio para el sector.
Mientras la oposición que representan COAG y la Unión de Pequeños Agricultores tachan la cuantía de insuficiente… e ineficiente, pues solo supondría aportar 0,004 euros por litro. Un parche que para el líder de UPA, Lorenzo Ramos, no reconoce que España, y especialmente Galicia, está sufriendo la peor parte del golpe al sector lácteo.
Volviendo a las cuentas del Ministerio de Agricultura, un detalle: para agro, pesca y alimentación destina 7.438 millones, un 13,3% menos respecto a 2015, según el proyecto. Y Galicia, según la diputada del BNG Olaia Fernández Dávila, pierde 19 millones en fondos en medio de esta crisis.
Almacenamiento La UE duplicará ayudas para el almacenamiento privado de leche desnatada en polvo durante un año, medida sin cuantificar en euros que pretende retirar producto y recuperar los precios. A ello suman el adelanto del 70% de ayudas de la PAC que dará liquidez a las explotaciones.
Refugiados Se incluyen además 30 millones de euros para campañas de promoción y otros treinta para el reparto de excedentes de productos lácteos a los refugiados que llegan a la UE.
http://www.elcorreogallego.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas