España: Los sindicatos piden que se fije un límite de producción láctea

El Principado mediará para que la Unión Europea declare en crisis el sector y conceda ayudas por el fin de las cuotas.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El Principado mediará para que la Unión Europea declare en crisis el sector y conceda ayudas por el fin de las cuotas.
Los sindicatos agrarios (ASAJA, COAG y UCA) pidieron ayer al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que fije un límite de producción en España, similar al de las cuotas lácteas, finalizadas el 31 de marzo. La secretaria general de COAG en Asturias, Mercedes Cruzado, asegura que el Gobierno central debe controlar la cantidad de litros que obtienen las ganaderías del país para evitar «problemas mayores». Los datos de abril y mayo confirman ya una tendencia a la baja en los precios de la leche. «La solución no es huir hacia adelante, hay que regular la producción y ser responsables. Quien piense que por catar más vacas va a ganar más dinero se equivoca», sostiene. Los sindicatos también reclamaron ayudas «inmediatas» para los agricultores al término de una reunión mantenida con la consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado de Asturias, María Jesús Álvarez.
La dirigente autonómica anunció que mediará el próximo lunes en Bruselas para que la Unión Europea declare el sector lácteo en crisis y poder así obtener subvenciones directas para los productores. Álvarez, que acudirá al Consejo de Agricultura y Pesca en representación del resto de comunidades autónomas, se mostró confiada en obtener esta calificación para España, pues fue decretada el año pasado en Estonia, Letonia y Lituania. Asimismo, la Consejera intercederá ante el Gobierno central para que se reabra el debate sobre la identificación del país de origen en los envases de leche. La Consejera considera necesario que esta posición se traslade a las autoridades europeas «de forma clara», ya que España produce menos lácteos de los que se consumen. A consecuencia de ello, Álvarez cree que el paquete de medidas propuesto esta semana por la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, «es positivo, pero no suficiente».
Como ejemplo pone la caída de precios registrada durante los meses de abril y mayo, tras el fin de las cuotas lácteas. A pesar de que Asturias sigue pagando más que otras comunidades autónomas, la situación es «preocupante y difícil de entender», en palabras de la consejera de Agroganadería. En abril, los productores asturianos recibieron 0,33 euros por litro, frente a los 0,31 del resto del país. Estas cifras se redujeron en mayo hasta los 0,32 euros en el caso de Asturias y hasta los 0,30 en el de España. El descenso, indica Álvarez, no responde a una caída del consumo, sino a otras variables. Entre ellas, la posición de dominio de la industria, que mantiene una agresiva política de aprovisionamiento de los precios. «Tenemos que ser capaces de crear un marco que regule la producción láctea, de forma que no sea el ganadero el eslabón más débil de la cadena y tenga que hacer siempre el ajuste en el precio de venta al público que se marca finalmente», manifestó Álvarez.
Por otra parte, la titular de Agroganadería destacó que en 2016 se revisará el planteamiento de los pagos acoplados e insistió en que Asturias sigue reclamando más fondos para la actividad ganadera que se desarrolla en zonas de montaña. «Es más difícil producir en estas áreas y los márgenes son más pequeños, por lo que deben tener una ayuda mayor para salvaguardar sus producciones», explicó. Sus palabras fueron respaldadas por la secretaria de COAG, Mercedes Cruzado; la representante de ASAJA, Ángeles González, y el secretario de UCA, Joaquín López.
http://www.lne.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas