España: Los #quesos de marca blanca, un 34% más baratos

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los quesos de marca de distribuidor son un 34% más barato que los de marcas de fabricante según datos de Kantar Worldpanel. Mickael Devena, director Regional para Latinoamérica e Iberia de Trace One, asegura que “dentro del sector del queso, hay nichos específicos donde las marcas de distribuidor lo están haciendo muy bien con productos de alta calidad y a precios muy asequibles”.
Trace One ha constatado un creciente interés de los distribuidores europeos por este nicho de mercado en el que compiten marcas nacionales muy fuertes como Grupo TGT, Mondelez International, Grupo Lactalis o Nestlé.
En quesos frescos, quesos de untar y queso de Burgos, las enseñas de marca del distribuidor lideran el mercado en España. Pero es dentro de los quesos extranjeros donde el predominio de la marca de distribuidor es aún mayor ya que llegan a representar el 40,5% del total en volumen y el 37,4% en términos de valor, frente a la primera marca de fabricante que, en este caso, se queda con el 12% y 14,7% respectivamente según Mercasa.
Devena explica que “la apuesta de los grandes distribuidores con presencia internacional por el queso de marca propia está ayudando a pequeños fabricantes de queso españoles a exportar sus productos gracias al desarrollo de la marca del distribuidor”.
El mercado del queso en España no deja de crecer. En 2013, creció un 2,1% hasta alcanzar un volumen de 373,3 millones de kilogramos. Cada español consume un promedio de 8,22 kilogramos al año según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
En España, según datos de Kantar Worldpanel, la marca propia en el sector del queso representó el 28,7% de las ventas en valor en 2013 (datos del primer semestre del año) siendo DIA el distribuidor que lidera este segmento con un 20,3% de cuota de mercado. Esto indica que, sobre todo para el resto de los grandes distribuidores el margen de crecimiento es todavía muy amplio.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas