#España: Los queseros apuestan por promocionar y potenciar la exportación del Cabrales

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los ganaderos buscan tener mayor representatividad en la nueva etapa del Consejo Regulador de la Denominación de Origen
Es tiempo de renovación en los consejos reguladores de las distintas denominaciones de origen existentes en la región y el del queso Cabrales no es una excepción. El todavía presidente, José Bada, anunció hace ya varias semanas que abandonaba el cargo. Para sustituirle los 32 queseros inscritos dentro de esta marca de calidad han elaborado una candidatura única en la que prima una renovación generacional, pero que busca tener una línea continuista con la labor llevada a cabo por el anterior presidente. Esta lista compuesta por seis vocales está encabezada por Jéssica López Fernández, quien salvo cambio de última hora será la nueva cabeza visible de este órgano de gestión ya que, según sus estatutos, el Consejo Regulador del Cabrales debe estar presidido por un quesero.
Uno de los principales puntos a mejorar en esta nueva etapa, según explica López Fernández, es el de la promoción y venta de este alimento fuera de las fronteras asturianas. «No solemos exportar mucho a otros países, en parte, por falta de información. Desconocemos la legislación que hay que cumplir si queremos vender nuestros quesos fuera de España y Europa. Llevarlos a América o a China se nos hace muy difícil y es necesario alguien que nos oriente en este aspecto», explica esta quesera, quien se muestra por la labor de abrir nuevos mercados para el producto.
Para exportar el Cabrales con buenos resultados los elaboradores consideran que es necesario que se realicen de manera paralela campañas de promoción en el extranjero, pero también en España, dado que entienden que este queso azul de los Picos de Europa puede incrementar sus ventas dentro de las fronteras estatales.
Otro de los aspectos que se quiere abordar en esta nueva etapa del Consejo Regulador es el de la mejora de las cuevas donde se madura este queso, ya que algunas de ellas necesitan mejoras en los accesos para hacerlos más cómodos. También hay cavidades que precisan que se les dote de luz eléctrica.
«En los años pasados Bada lo hizo muy bien y buscamos seguir su línea. Queremos atender las necesidades de los queseros, que lo que pidan lo tengan», deja claro la que se postula como futura presidenta del Consejo Regulador del Queso Cabrales.
En cuanto a la situación actual de esta producción, Jéssica López Fernández indica que las ventas están al alza y que en la actualidad «apenas hay queso para vender porque en verano se agota». Esto cambiará en cuanto las nuevas piezas estén maduras y listas para su venta y posterior consumo.
El lobo es otro elemento que está incidiendo en este producto. Y es que según explica esta quesera «cada vez es más difícil encontrar leche de cabra. En mi caso he comprado varias cabezas pero no sé cómo me va a ir», en clara referencia a los daños que causa el cánido a estos animales.
Controles de vigilancia
Pero en el Consejo Regulador del Queso Cabrales también habrá representación del sector productor, el que representan los ganaderos. Concretamente serán dos los vocales que den voz a los lecheros inscritos en este ente regulador y que surten a los elaboradores. Se trata de Ramón Huerdo Martínez y Jairo Huerdo Coviella, ambos miembros de Asaja. Huerdo explica que «en lo primero que vamos a insistir en el consejo es en que haya un mayor número de vocales productores, porque de los ocho que son seis pertenecen al sector de los queseros y sólo dos al de los ganaderos. De esta manera siempre prevalece la opinión de los elaboradores porque son mayoría».
Ramón Huerdo explica que cuando se constituyó el Consejo Regulador había muchos queseros que también producían leche, pero afirma que en la actualidad «muchos se han especializado sólo en hacer queso y la leche la compran a los ganaderos de la zona».
Precisamente para que esto siga igual este ganadero aboga porque «se mantengan los controles de vigilancia para que no entre leche de fuera». Y es que, además de no estar permitido por la normativa del Consejo Regulador, este ganadero entiende que aumentar el volumen de leche supondría abaratar los costes y producir más cantidad de queso, pero también devaluar el producto. «Como está ahora hay más demanda de Cabrales que oferta y esto asegura que se mantengan unos precios favorables tanto para queseros como para ganaderos. El Cabrales no es un producto de primera necesidad y, por tanto, pienso que no sería bueno saturar el mercado», indica este productor, quien también aboga por mantener la línea de Bada y los demás dirigentes salientes del Consejo.
Las votaciones para elegir al nuevo presidente del Consejo Regulador del Queso Cabrales se celebrarán el 19 de octubre y el 28 se proclamará al sustituto de José Bada.
http://www.elcomercio.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas