España: Los productores lácteos gallegos vuelven a salir a la calle a la espera de una respuesta efectiva

Por su parte, la "Marcha Blanca" reclamará precios justos y la recogida de toda la leche.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Por su parte, la «Marcha Blanca» reclamará precios justos y la recogida de toda la leche.
Medio millar de tractores han marchado este lunes día 10 entre Arzúa y Melide, en un viaje de ida y vuelta, para poner de manifiesto la crisis del sector lácteo gallego y reclamar que se paguen precios justos por la leche que garanticen la viabilidad del sector. Convocados por la Plataforma en Defensa do Sector Lácteo, los manifestantes leyeron un manifiesto ante la casa consistorial de Arzúa para pedir a las administraciones que intervengan para solucionar el problema de forma definitiva. Se trata de la tercera tractorada de esta campaña de movilizaciones en Galicia, tras las celebradas en Santa Comba y Chantada, la semana pasada.
Los sindicatos agrarias denuncian que tres mil explotaciones gallegas están cobrando menos de veintiséis céntimos por cada litro de leche que producen.
Por su parte, el Sindicato Labrego Galego (SLG) ha destacado que en localidades y comarcas, como la que se han movilizado, la importancia del sector «es vital; no solo desde un punto de vista económico, sino también social. Sin sector lácteo, esta comarca -cómo otras en el país- tiene el riesgo grave de agonizar».
Por eso, reclaman la necesaria implicación social e institucional en la defensa del sector en las movilizaciones que a lo largo del mes de agosto se desarrollarán en diversas localidades gallegas.
La Plataforma en Defensa del Sector Lácteo se reúne el miércoles en Vilalba
Asimismo, la Plataforma en Defensa del Sector Lácteo se reunirá el miércoles día 12 en Vilalba para exigir una solución definitiva al principal problema que atañe a este sector, que sigue siendo el precio de venta de la leche.
El alcalde de Villalba, Gerardo Criado, ha señalado que este «es un sector fundamental y estratégico para la economía de la comarca». En este sentido, mostró su «apoyo total» a los productores para que tengan un precio rentable y exigió a la Administración central que marque un precio de referencia para que los ganaderos no sufran «los vaivenes» del mercado.
Estas manifestaciones del regidor popular llegan el mismo día en que medio millar de tractores han marchado hoy entre Arzúa y Melide para reclaman precios justos por la leche que garanticen la viabilidad del sector.
La «Marcha Blanca» reclamará precios justos y la recogida de toda la leche
Pero las protestas y movilizaciones no serán sólo en Galicia, ya que la llamada «Marcha Blanca», que se celebrará entre León y Madrid del 24 de este mes al 4 de septiembre, reclamará unos «precios justos», en el entorno de los 37 céntimos de euro por litro, y exigirá la recogida de la leche a todos los productores.
La «Marcha Blanca» ha sido convocada, después de una asamblea que se celebró el pasado día 3 en Medina de Rioseco (Valladolid) por las organizaciones agrarias ASAJA y Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), la Unión Regional de Cooperativas de Castilla y León (Urcacyl) y la Organización de Productores Lácteos (OPL).
Según señaló el gerente de la Cooperativa Vega-Esla y coordinador de la Plataforma por la Marcha Blanca, Jesús María Rodríguez López, la intención es que en cada una de las etapas en que se ha dividido la caminata participe cerca de un centenar de ganaderos. Siguiendo la ruta de la carretera nacional N-601, los organizadores tienen previsto llegar a Madrid el 4 de septiembre, coincidiendo con la celebración del Consejo de Ministros de a Unión Europea.
También se pueden sumar a la marcha ganaderos de otras comunidades distintas a Castilla y León, como los asturianos, que se unirían en León, y los de Cantabria, que se sumarían en Valladolid.
Entre las reivindicaciones puestas de manifiesto en una rueda de prensa figura la de la creación de una mesa de negociación en la que estén representados en igualdad de condiciones los productores, la industria y la distribución con el arbitraje de la administración. El objeto de esta mesa de negociación será alcanzar una acuerdo sobre los precios a pagar al productor similares a los que se ha llegado en Francia, en el entorno de los 37 céntimos de euro por litro de leche, además de que se recoja toda la leche producida en Castilla y León.
http://www.agroinformacion.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas