#España: Los productores de leche llevarán sus quejas al Defensor del Pueblo

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La Organización de Productores de Leche (OPL) está movilizando a sus más de 800 socios y al resto del sector español en el marco de una campaña que prevé el envío masivo de cartas al Defensor del Pueblo para denunciar los abusos en la cadena de valor, especialmente de industria y distribución.Tras la reunión del Gabinete de la OPL del 22 de agosto en León, en la que solicitaron el «rescate» del sector lácteo, esta organización quiere ahora lanzar «un SOS» ante la «dramática situación económica y de abandono por la que atraviesa el sector».
Intenta evitar el cierre de las cerca de 20.000 explotaciones de vacuno de leche españolas, han afirmado.
Alertan de su «catastrófica situación económica», del alza del precio de los cereales por la especulación y de «las malas prácticas de la industria láctea y de la distribución que usa la leche como producto reclamo».
Estos profesionales cobran actualmente una media de 0,29 euros por litro, con unos costes de producción medios de 0,34 euros, lo que les deja en una situación de pérdidas que les aboca a su desaparición si no se toman medidas al respecto, aseguran.
Entre ellas, exigen una referencia clara del precio de la leche, basada en los costes de producción, dentro del nuevo marco normativo de contratos que podría publicarse en octubre.
La continua reducción del precio pagado al ganadero, el desequilibrio creado por el aumento de la producción a nivel mundial global, una «deficitaria demanda» y el incesante aumento del precio de las materias primas hacen a muchos plantearse la posibilidad de abandonar su negocio, han asegurado.
http://www.abc.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas