#España: Los productores de leche cántabros urgen un plan de choque para evitar la quiebra del sector

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Perciben un dinero por litro de leche «muy por debajo de la media mundial», mientras los costes de producción crecen un 40%

Al borde del abismo. El sector productor de leche de Cantabria roza la quiebra y es que desde enero el precio de la leche descendió un 10%, mientras los costes de producción aumentaron un 40%. Un sector que viene sufriendo una larga crisis con la desaparición de muchas ganaderías. De los casi 3.000 ganaderos que había hace diez años hoy apenas son 1.600 quienes a duras penas llegan a fin de mes soportando unas duras condiciones de trabajo. Los sindicatos ganaderos alzan la voz para pedir con urgencia un plan de choque que evite la desaparición de este sector. Y esta situación «extrema» para todos los productos lácteos de España es aún más grave en Cantabria, donde el litro de leche se paga «por debajo de la media mundial», entre 26 y 29 céntimos de euro el litro.
La Uniónde Pequeños Ganaderos (UPA), Coag y Ugam alertaron esta semana de la dramática situación al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, durante un encuentro en el que el Gobierno garantizó que «no permitirá la desaparición del sector lácteo».
Los productores cántabros de leche están dispuestos a salir a la calle y defender con uñas y dientes su trabajo, su futuro y su negocio. El sindicato ganadero Goag lleva a cabo estos días asambleas en diversas localidades ganaderas de la región para estudiar acciones de protesta en caso de que no se apruebe con urgencia un plan de choque para el sector.
Mientras, para UPA existe «un planteamiento clarísimo» por parte de los operadores que actúan en España, con intereses de origen francés y alemán, «de llevar hacia la quiebra al sector lácteo». Así, UPA «rechaza los intereses de otros países, que están utilizando a España como sumidero para todos sus excedentes, ya que sus áreas de distribución priorizan la compra de productos franceses y alemanes frente a los artículos españoles».
Tanto UPA como Coag reconocen, sin embargo, que existe «una parte» del sector de la distribución que sí ha tomado la decisión de trasladar una subida de los precios que se costean a los ganaderos de vacuno este mes de septiembre. Es el caso de Mercadona que, según explicó Gaspar Anabitarte, de Ugam-Coag, podría incrementar el precio de venta al público de la leche y repercutir este incremento en el ganadero. Una ayuda «importante» si otras superficies comerciales toman ejemplo, explicó Anabitarte. En los últimos días, según el sindicato, personal de Mercadona está visitando ganaderías cántabras para conocer el precio real que recibe el ganadero por litro de leche.
La situación de la ganadería cántabra atraviesa serios y graves problemas a los que se añade, según Nieves Gutiérrez, secretaria general de UPA en Cantabria, la sequía.
Todo ello provoca que la situación sea insostenible, según denuncian los ganaderos. Al alza del precio de los piensos para las vacas se une la bajada del precio que perciben por la venta de leche. Y esto ha hecho que salte por los aires el precario equilibro en el que estaba ya el sector. «Estamos en pérdidas y no podemos aguantar mucho más», lamentan los ganaderos.
Los ganaderos cobran menos por la leche que lo que cuesta producirla. El propio ministerio de Agricultura calcula que para que un productor tenga beneficios debe ingresar 35 céntimos por litro, y ese cálculo se realizó sin contabilizar la subida del pienso.
Y según los propios ganaderos, una explotación media de 40 vacas, que consumen unos 1.200 kilos de pienso al día, la subida del precio supone unos 1.260 euros al mes. Si se suma la presión a la baja que ejerce la industria y los distribuidores sobre el precio de la leche, la situación final para el ganadero es catastrófica.
«Tenemos que recortar gastos, incluso dar menos pienso al ganado»
«Hemos recortado gastos, nos quedamos sin Canal Plus, y ahora recurrimos a dar menos pienso al ganado, aunque luego repercuta en una bajada de la producción de leche». Es el lamento de Nieves Gutiérrez, responsable de UPA en Cantabria, quien asegura que «no queremos más palmaditas en la espalda de nadie. Queremos hechos y que nos ayuden». Su explotación ganadera, con 53 reses y una cuota de leche de220.000 litroses de tamaño medio y «es la primera vez en treinta años que tenemos que comprar comida para los animales porque la sequía también nos aprieta». Reconoce que quien tenía dinero ahorrado ya se lo ha gastado en sobrevivir estos años. Ahora es momento de recibir ayudas porque el sector no da más de sí.
En Cantabria apenas hay hoy 1.600 ganaderos de leche que reclaman con urgencia un cambio en los precios de la leche y advierten de que en caso contrario se verán obligados a salir a la calle. Año a año desaparecen ganaderos y no llegan jóvenes. En 2004 había casi 3.000 ganaderos censados en Cantabria, una cifra que se redujo a 1.800 en 2009 y que año a año supone del orden de cien productores menos.
Fuente: http://www.eldiariomontanes.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas