#España: Los precios de los lácteos en Italia, inferiores a los del año pasado

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Durante el primer trimestre del año, los precios de la leche al productor se han recuperado algo con respecto a los meses precedentes pero siguen siendo inferiores a los del año pasado, que ya fue un año de precios muy bajos. Según el índice de precios de leche y derivados elaborados por el Instituto Italiano de Mercados Agrarios (ISMEA), se ha registrado una leve recuperación de manera cíclica, sin embargo se ha mantenido la tendencia a la baja con respecto al año anterior. El índice es un 4,3% más bajo que en el mismo periodo del año anterior.
En Italia, el precio de la leche viene muy condicionado por el precio de los quesos. La reducción del índice lácteo ha venido determinada, según el ISMEA, por la persistente caída de los precios de los quesos duros (-6,6% en comparación con el primer trimestre de 2012), así como por la reducción del precio de la leche al productor en un 3%.
Esta reducción de los precios contrasta con el buen ritmo de las exportaciones de queso, que en 2012 han aumentado en un 7% en volumen y en un 3,5% en valor y unas buenas perspectivas para 2013.
En cuanto al consumo, los italianos han comprado menos leche fresca (-3,6% en volumen), pero más leche UHT (+ 3,6%). El yogurt continúa mostrando un crecimiento sostenido (5,7%), pero mostró una disminución en el gasto (-4,6%), debido también a una feroz competencia de precios entre las marcas corporativas, nacionales y extranjeros, y la marca de distribuidor. El consumo medio de queso ha aumentado en un 2%, pero con tendencias muy diferentes entre los distintos segmentos de productos.

Agrodigital, la web del campo

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas