España: Los ganaderos vierten la leche francesa por el futuro del sector

En pie de guerra. Los ganaderos de la leche de España se levantan en armas contra los productos agroalimentarios franceses y piden a la gente que compren artículos españoles.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En pie de guerra. Los ganaderos de la leche de España se levantan en armas contra los productos agroalimentarios franceses y piden a la gente que compren artículos españoles. Ataviados con camisetas blancas en las que se podía leer «Consumir productos del campo español crea empleo y futuro» y repartiendo octavillas informativas alertando a los consumidores de que «si compras productos agroalimentarios franceses sentencias al sector agrario de nuestro país.
Así se presentaban ayer decenas de ganaderos de la Comunidad frente a las puertas del Hipermercado Carrefour en el barrio vallisoletano de Parquesol. Era la primera de una serie de protestas que se avecinan en las próximas semanas en defensa del futuro sector lácteo de España, en general, y el de Castilla y León, primera región de la España autonómica productora de leche, particular. Un sector que da trabajo directo e indirecto a más de nueve familias en nuestra Comunidad.
Convocados por la Alianza por la Unidad del Campo, formada por las organizaciones agrarias UPA y COAG, y por las cooperativas asociadas a Urcacyl, los ganaderos vertieron cientos de litros de leche francesa e incluso quemaron algunas banderas del país galo como medida de protesta por la situación crítica que atraviesan los productores de leche de nuestro país. Minutos después los manifestantes accedieron al interior del centro comercial, donde se dirigieron a la sección de yogures y, tras acabar varios productos en el suelo que también pisaron, fueron desalojados por efectivos de la Policía Nacional pero de forma pacífica y no hubo que lamentar incidente alguno.
Y es que el problema que está atravesando el sector es muy grave, ya que según explicaba el líder de COAG en Castilla y León, Aurelio Pérez, que la cadena de agroalimentación francesa Carrefour venda el litro de leche de su país a 90 céntimos mientras que en España el mismo producto se venda a 50 céntimos está obligando a los ganaderos españoles a vender la leche por debajo de los costes de producción. Pérez recordaba que en lo que llevamos de año ya se han cerrado seiscientas explotaciones ganaderas que ya no han podido soportar esta crisis de precios y advierte de que si no se toman medidas urgentes serán muchos más los ganaderos los que desaparezcan, y con ellos, el sector entero. El líder de COAG, acompañado por Aurelio González, de UPA, denuncian las «prácticas abusivas» de la industrias lácteas y de la distribución asentada en nuestro país, e insistían en que la única solución a este problema pasa por una postura de Comunidad que defienda al sector como ya se ha hecho anteriormente con la reforma de la PAC o con la crisis del Ibérico, y por conseguir que se concentre la oferta de leche. Igualmente, reclaman al Gobierno que preside Juan Vicente Herrera en Castilla y León más implicación y que cree una mesa de trabajo y negociación con todos los implicados que se reúna periódicamente para tratar de llegar cuanto antes a una solución al sector.
Tras esta primera protesta, los ganaderos trasladarán su campaña informativa la próxima semana al resto de provincias de Castilla y León. Además, el día 4 de septiembre llevarán a cabo una segunda movilización en el marco de la Feria Agropecuaria de Salamanca y también estarán vigilantes y expectantes ante la próxima reunión de ministros europeos del ramo en Bruselas, el día 7.
http://www.larazon.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas