#España: Los ganaderos se preparan para luchar por su futuro

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Las medidas para lograr más dinero por la leche son motivo de discusiónLa sede de Xóvenes Agricultores de Carballo acogió ayer una asamblea a la que asistieron ganaderos de toda la zona. En la reunión se habló de contratos, precios y costes de producción. La finalidad es que las explotaciones dejen de perder dinero. El modo de conseguirlo es el principal objeto de discusión.
¿Cuál es la situación del sector?
El propio Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino establece que el coste de producción de un litro de leche está entre 34 y 38 céntimos el litro, pero en la zona las industrias pagan entre 29 y 32 céntimos. Oficialmente, la Administración sabe que el sector pierde dinero a diario. Así lo expuso el representante de Xóvenes Agricultores, Francisco Bello, quien señaló que, sobre todo en la comercialización se realizan prácticas que están tipificadas como delito.
¿Hay pruebas de ello?
Es el propio Ministerio el que establece que poner en el mercado un litro de leche cuesta entre 0,73 y 1,04 euros. El hecho de que en muchas superficies comerciales se puedan encontrar briks a 50 céntimos o por debajo de ese precio pone de manifiesto que se realiza lo que se conoce como venta a pérdidas, una actividad que es ilegal.
¿Qué acciones pretenden llevar a cabo los ganaderos?
Entre los principales sindicatos parece haberse conseguido cierta unidad, aunque los representantes de Xóvenes Agricultores ya han señalado que no se comprometerán con las acciones previstas para finales de este mes, que consisten en no entregar la leche, hasta que no hayan agotado todas las vías de negociación. Paralelamente se están ya organizando una serie de acciones para que el desabastecimiento sea completo. Aunque en ningún momento se dijo de forma clara, los sindicatos pretenden paralizar la distribución de leche, además de otras acciones contra los establecimientos que comercialicen leche por debajo del precio que el propio Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino considera adecuado. En Carballo ya hubo en septiembre una protesta de este tipo y se logró que el establecimiento comercial vendiera los briks por encima de los 50 céntimos, aunque la medida no duró mucho.
¿Que otras opciones se están estudiando para mejorar el precio?
Muchos agricultores consideran que las acciones deben ir centradas en distribución. Ayer eran varios los que abogaban por realizar acciones informativas en los supermercados los sábados por la tarde, cuando la afluencia de compradores es mayor. Se trata de sensibilizar a los clientes y hacerles ver que la calidad de la leche que se vende a bajo precio es dudosa y que con su actitud están poniendo en peligro un sector estratégico para la zona. El hecho de que se consiguiera una cierta ventaja con el piquete que estuvo en un supermercado de Carballo el 21 de septiembre hace pensar a muchos de actuaciones continuadas de este tipo podrían ser importantes. La próxima acción será en Santiago, en la inauguración de Carrefour y acudirán granjeros de la comarca.
¿Confían los productores en los sindicatos?
No mucho. Muy pocos profesionales están de acuerdo en tirar la leche. La mayor parte de las explotaciones tienen importantes problemas económicos, despreciar la producción de varios días puede ser demasiado costoso, sobre todo si no hay garantías de que vayan a conseguir los 36 céntimos que necesitan que les paguen para hacer frente a los costes de producción. Tampoco tienen demasiada confianza en los contratos lácteos, que serán una realidad en abril. A Xóvenes Agricultores le está costando que los ganaderos formen parte de la Organización de Productores Lácteos (OPL) que está formando y que debe tener mil granjas como mínimo. El presidente en la zona es el pontecesán Francisco Beres. Unións Agrarias ya ha montado su propia entidad, con delegaciones en Bergantiños, Soneira y Fisterra y Ganaderos Unidos pretende hacer lo mismo, sobre todo en la comarca del Xallas. La misma idea tienen en el Sindicato Labrego Galego. Buena parte de los granjeros son reacios a ceder su capacidad de negociación con las industrias y ven mal que no haya una única organización de productores.
http://www.lavozdegalicia.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas