#España: Los ganaderos mallorquines negocian vender la leche a fábricas peninsulares

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Denuncian que el precio que perciben es «el más bajo de Europa» y sus negocios están en la ruina
Los ganaderos productores de leche de Mallorca están en una situación límite. Aseguran que cobran el precio del lácteo más barato de Europa por el monopolio de centrales lecheras. Ante esta situación, están negociando unirse para vender su producción a fábricas de la península con el objetivo de sacar una mayor rentabilidad. En estos momentos existen 35 ganaderías lecheras en la isla. Lejos quedan las 500 que trabajaban a pleno rendimiento a principios de los años noventa.
En la actualidad, las tres centrales lecheras que elaboran productos lácteos pagan a sus ganaderos un precio base que está en torno a los 32 céntimos por litro. Una cantidad que es la más baja de Europa. En Menorca y en la mayoría de comunidades autónomas los ganaderos cobran en torno a los 38 céntimos por litro. Sebastián Sagreras es uno de los ganaderos más importantes de Mallorca. Aseguró a este periódico que «nos estamos arruinando, ya que además de cobrar uno de los precios más bajos del mundo, debemos soportar el coste de la insularidad que no afecta a los ganaderos de la península o Canarias».
Los 35 ganaderos isleños ya han mantenido reuniones con los responsables de las centrales lecheras mallorquinas, Agama, Grimalt y Prilac, para anunciarles que en caso de no subir el precio enviarán su producción a la península. Sagreras recordó que hoy en día no es complicado enviar un camión refrigerado a otra comunidad autónoma. Creen que, descontando el transporte, podrían conseguir un precio que rondaría los 36 céntimos de euro por litro.
Varios ganaderos consultados indicaron que solo la comida del ganado se eleva a unos 20 céntimos por litro, lo que significa que casi el 90% de lo que perciben se destina a la alimentación de sus reses. A esta cantidad se debe añadir el importe de la electricidad, del gasóleo de la maquinaria y la mano de obra. La suma de todo ello suponen pérdidas importantes para las explotaciones.
Cascada de venta de ganado
La situación de casi ruina que están sufriendo las ganaderías lecheras mallorquinas ha provocado que en los últimos 3 meses se hayan vendido más de 7oo vacas de gran calidad genética y productiva a otras comunidades, concretamente Cataluña y Canarias. En esta última comunidad autónoma los ganaderos reciben ayudas importantes de Europa para compensar la insularidad. Canarias está considerada una zona ultraperiférica para la Unión Europea. Estas ayudas hacen que producir leche en Canarias sea rentable. La cascada de venta de ganado provoca el consiguiente cierre de ganaderías. Los productores no esconden que esta situación está abocando a la desparición de un subsector agrario importante de la isla.
Según un estudio del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), organismo dependiente del ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, los ganaderos de Asturias, Galicia y Cantabria cobran su producción láctea entre 35 y 38 céntimos el litro. En Cataluña, Valencia, Andalucía o Canarias llegan a los 40 céntimos por litro.
Los ganaderos recuerdan que en Mallorca, en los años 90, se cobraba el precio de la leche con el equivalente en pesetas de unos 45 céntimos de euro. Durante este tiempo, los costes de producción han aumentado un 40%.
http://www.diariodemallorca.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas