España: Los ganaderos leoneses preparan movilizaciones por la «ruina» láctea

Denuncian que los costes para producir un litro de leche rondan los 35 céntimos, cinco menos que lo cobran por ella.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Denuncian que los costes para producir un litro de leche rondan los 35 céntimos, cinco menos que lo cobran por ella.
Un grupo de ganaderos de leche de la provincia de León ha creado un grupo en Faceboock que bajo el nombre ‘ganaderos arruinados’ denuncian la situación que actualmente sufre el sector en la provincia, y la «indefensión» a la que están sometidos por parte de la industria. Tanto es así que aseguran que mientras a ellos les cuesta producir un litro de leche cerca de 35 céntimos, la industrial les está pagando a 30 céntimos, por lo que están trabajando por debajo de los costes, lo que supondrá «la ruina del sector», asegura uno de los componentes de este grupo.
Por este motivo están planteando llevar a cabo una serie de movilizaciones, con el apoyo de la Organización de Productores de Leche (OPL) con las que trasladar a la sociedad la situación en la que se encuentran sobre todo después de que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente haya eliminado el sistema de cuotas, vigente desde hace 30 años, cuando muchos de ellos todavía la están pagando con créditos bancarios.
Además denuncian que mientras que a ellos en sus ganaderías se les exigen exhaustivos controles de producción, lo que venden las industrias a los consumidores es mayormente agua y componentes químicos, «algunos de ellos peligrosos para la salud», denuncian.
Además exigen al Magrama que habiliten un mediador para que negocie con la industria precios razonables que «terminen que el abuso».
http://www.diariodeleon.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas