#España: Los ganaderos lamentan que la subida del precio de la leche no se traslade a la carne

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los productores lácteos rechazan echar las campanas al vuelo: «No todo son los ingresos, lograr beneficios también depende de los costes», señalan
Los ganaderos asturianos presentes en la edición número 131 del certamen de ganado San Agustín valoran el aumento de precio que registró la leche en los últimos meses, pero se muestran pesimistas respecto a la evolución del valor de la carne de vacuno. A pesar de que la mejoría del precio de la leche debiera dar un respiro al sector ganadero, la mayoría de los profesionales coinciden en que la profesión sigue estando «mal pagada», e incluso algunos apuntan a que sobreviven «a duras penas».
En el concurso de ganados de Avilés no participan reses de raza frisona al primar la presencia de razas con aptitud cárnica, pero varios de los ganaderos presentes también trabajan con vacas lecheras. Manuel Álvarez, propietario de una ganadería de Gozón, es uno de ellos y asegura que el sector está «mal»: «Sí, subió un poco el dinero que nos pagan por la leche, pero aún así no alcanza para cubrir los gastos», aseveró. En cuanto a la carne, Álvarez explicó que no va «ni mal ni bien»: «El precio se mantiene más o menos estable, no hemos notado muchos cambios».
Otra de las ganaderas que afirma que el precio de la carne no se ha «contagiado» de las subidas del de la leche es María Ángela Traviesa, llegada a Avilés desde Cangas de Onís. Tanto ella como Arcadio Prieto, uno de sus empleados, explicaron que las subidas en el precio de la carne sólo las notan los consumidores: «La carne está algo más cara, pero sólo sube para los que lo compran, no para los que la vendemos», señaló Prieto. Asimismo, Traviesa indicó que las mejoras de los rentas ganaderas van «por temporadas»: «Cuando la cosa va mal, esto no da para vivir. Nosotros lo logramos, pero la verdad es que no sabemos cómo».
Por otro lado, Pedro Vega, ganadero, apuntó que la subida del precio de la leche está acompañada de un descenso del precio de los concentrados de pienso: «La clave de este negocio es que disminuyan los gastos porque de lo contrario, aunque se gane más por la leche, no vemos nunca beneficios». Vega asegura que la tendencia del precio de la leche es alcista « y eso nos da optimismo», sentenció. Así todo, Vega recuerda que no hay que confundir precios absolutos con relativos: «Aquí lo que cuentan son los beneficios que se sacan a final de mes», expuso. Además de trabajar en un ganadería de Colunga, Vega es veterinario, por lo que está al tanto de los problemas del sector.
Tras varios meses encadenando subidas muy leves, estancamiento e incluso en muchas ocasiones bajadas, el precio de la leche experimentó un leve repunte. Según los expertos, esta mejoría es debida a un descenso de la producción de leche que viene acompañado de una caída de las importaciones, lo que provoca escasez de materia prima.
Los ganaderos confían en que la situación siga mejorando. «Certámenes como este ayudan a que nos relacionemos entre nosotros e incluso cuaja alguna venta», afirmó Manuel Álvarez.
http://www.lne.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas