#España: Los ganaderos creen que la nueva PAC «pone en juego» su «supervivencia»

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El sindicato UPA muestra su preocupación ante la inminente reforma de la Ley
El Sindicato Democrático de Ganaderos Montañeses (SDGM- UPA) considera que con la reforma de la PAC Cantabria «se juega la supervivencia» del sector de los productores de leche, ya que la Unión Europea pretende sustituir las primas a la producción por una a las de hectáreas de terreno.
Según cálculos de este sindicato agrario, la reforma de la PAC afectaría en Cantabria a unos 1.700 productores de leche que de media cuentan con entre 3 y 10 hectáreas de explotación, lo que supondría perder más del 80 por ciento de sus ingresos al cambiar el sistema de asignación de las primas.
Estos anuncios han sido realizados hoy por los presidentes de SDGM- UPA, Nieves Gutiérrez Rosendo, y de la Interprofesional Láctea (INLAC), Román Santalla Agra, durante una charla ante un centenar ganaderos reunidos hoy en el Ferial de Torrelavega para explicarles la reforma de la PAC.
A la reunión ha asistido también el eurodiputado socialista y miembro de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural, Ricardo Cortés Lastra, y durante la misma se han explicado los contenidos del «contrato de la leche» entre productores y distribuidores para intentar fijar «un precio digno» de este producto.
En un encuentro con periodistas previo a la reunión, Santalla ha calificado de «dramática» la situación en que la nueva PAC podría colocar a muchas familias que trabajan en la ganadería de Cantabria , dado que junto a Galicia y Baleares son las que tienen el precio de la leche más bajo en toda la Unión Europea.
En este sentido, ha denunciado que en la actualidad un kilogramo de pienso cuesta lo mismo que un litro de leche, algo que se produce «por primera vez en la historia» que añade problemas al sector como consecuencia de la escalada de precios en los productos de alimentación animal.
Por todo ello, la Interprofesional ha reclamando al Gobierno central que traslade a la UE que las peculiaridades del sector lácteo en España deben ser contempladas «de forma específica» en la nueva PAC, máxime cuando en la normativa en estudio «no hay ni una referencia a la ganadería y se centra en la agricultura».
Además, Santalla ha denunciado que las situaciones de «Dumping» se siguen produciendo «de forma habitual» por parte de los distribuidores perjudicando al sector, hasta el punto de considerar que España «se ha convertido en el sumidero de los excedente de leche de la EU» debido a la actual política de precios.
Por otra parte, Nieves Gutiérrez Rosendo ha alertado sobre el aumento del precio de la tierra en diversas zonas de Cantabria, como consecuencia de las compras que muchos productores de leche se ven obligados a realizar, con el fin de aumentar el terreno de sus explotaciones a la espera de que entre el vigor la nueva PAC.
Según ha detallado, aunque la normativa aún está en discusión dentro de la UE lo que sí parece seguro es que en 2014 se comenzará a calcular las primas en función de la superficie que tenga la explotación de cada ganadero al finalizar 2013.
http://www.eldiariomontanes.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas