España: Los contratos marcarán la cantidad de leche

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El Ministerio de Agricultura calcula que probablemente este mes saldrá el decreto que modificará los contratos lácteos.
Límites. A partir del 1 de abril la producción de leche no estará limitada por la cuota. El nuevo modelo de contrato tendrá que servir para regular la relación entre los ganaderos y la industria. Según explicó el director general Fernando Miranda, las transformadoras se convertirán en clientes de los ganaderos. Las dos partes tendrán que pactar cantidad y precios, que serán variables en función de un índice, todavía por determinar. En teoría, el ganadero no debería producir más de lo que está dispuesta a comprarle la industria, que no está obligada a recogerle la leche. El Ministerio de Agricultura ha establecido una serie de mecanismos de protección para los ganaderos. Solo ellos podrán decidir que el contrato tendrá una duración menor de un año y si hay incumplimiento del contrato se entiende que la responsabilidad es de la industria. Además, el pacto debe producirse dos meses antes de la primera entrega.
Garantías. Hasta el momento, los contratos apenas han supuesto garantías para los productores. Desde el propio Ministerio de Agricultura reconocen que actualmente los contratos se realizan, en muchos casos, sobre leche ya entregada. Además, los profesionales del sector denuncian prácticas fraudulentas por parte de las empresas transformadoras, que no cumplen lo estipulado. En algunos casos se paga la leche a dos precios distintos, uno para la cantidad que se vendió el año anterior en las mismas fechas y otro para el resto, que sería la cantidad que rebasa la cuota.
Precio. La gran incógnita es el precio de la leche cuando hayan desaparecido las cuotas. Dependerá sobre todo de la situación del mercado, que deberá regularse por si mismo. La cantidad de leche que haya es lo que determinará el valor. Otra variable será la capacidad de la industria para transformar o para almacenar leche. En el caso de Galicia, la mayor parte de las industrias se dedican únicamente a envasar leche líquida, el producto que tienen menor valor añadido. Desde el ministerio recomiendan a los ganaderos que negocien a través de las organizaciones de productores lácteos y que solo haya una para Galicia.
http://www.lavozdegalicia.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas