#España: Leche Tierra de Sabor gana mercados en España y satisface a los ganaderos

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Silvia Clemente destaca que, desde su lanzamiento, se han comercializado 7 millones de litrosLa Leche «Tierra de Sabor» sigue haciéndose hueco en los frigoríficos de los hogares de Castilla y León. Desde su lanzamiento se han comercializado más de 7,1 millones de litros. Un nuevo éxito de ventas de la marca impulsada por la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, quien se mostró «muy satisfecha» con los resultados obtenidos.
Así se lo trasladó a los miembros de la Mesa Regional del Vacuno de Leche, y destacó que la cifra representa unas ventas medias de 550.472 litros al mes y alcanza una cuota de mercado nacional del 6 por ciento, «lo que ha cumplido con creces nuestros objetivos», añadió la consejera.
Además, Silvia Clemente confió en que, si continúa la tendencia de ventas del primer trimestre de 2013, al cierre del ejercicio se pueda registrar un incremento de hasta el 12 por ciento en relación al año de lanzamiento, cuestión en la que cobrará gran relevancia su comercialización en el mercado madrileño, a partir del próximo mes de septiembre. En este sentido, explicó que ya se trabaja con empresas y distribuidoras para que la salida también se produzca con aceptación por parte de los ciudadanos de esta autonomía, destino histórico de los productos de Castilla y León.
La responsable regional de la cartera de Agricultura y Ganadería también resaltó que la Leche «Tierra de Sabor» garantiza un precio justo al profesional y ofrece la máxima calidad al consumidor.
Sobre el primer aspecto, afirmó que el precio pagado a los ganaderos proveedores de este producto desde abril de 2012 a marzo de 2013 es de 0,36 euros por litro, cuando la media pagada en el mercado nacional ha sido de 0,32 euros por litro.
En este sentido, Silvia Clemente aseguró que «esta diferencia de cuatro céntimos por litro, que puede parecer poca, en una explotación tipo de 700.000 kilogramos conllevan unos ingresos de 28.000 euros más al año para los profesionales. Puede suponer que la explotación pase de pérdidas a tener rentabilidad».
Asimismo, declaró que, según el informe de la Federación de Frisona de Castilla y León, una explotación de nuestra Comunidad con esta producción debería percibir 0,349 euros por litro para no tener pérdidas. La consejera subrayó que este precio justo «se ha mantenido desde la puesta en marcha del producto en el mercado lo que, a la vista del descenso de los precios en el sector lácteo, avala esta iniciativa puesta en marcha por el Gobierno regional».
En la actualidad, sólo dos cooperativas producen Leche Tierra de Sabor: la leonesa LAR y la salmantina Pecogasa. «Las cooperativas deciden qué ganaderos suministran la leche y es probable que vayan rotando para que todos se puedan beneficiar», manifestó. Además, existe otra en Ávila, según avanzó Silvia Clemente, que ha solicitado su entrada y que podría hacerse efectiva cuando se lance el producto al mercado madrileño.
Acciones de promoción
Ante el éxito cosechado, la consejera avanzó que la Junta va a llevar a cabo nuevas acciones de promoción en marzo y abril, junio y julio, y septiembre y octubre. Además anunció la puesta en marcha de un plan especial de promoción en áreas rurales durante el verano, ya que, «hemos observado que en época estival existe un fuerte desplazamiento de residentes de capitales a sus destinos de vacaciones o a núcleos rurales.
Por último, Silvia Clemente informó que de acuerdo con la Consejería de Medio Ambiente los bricks de Leche «Tierra de Sabor» incorporan una imagen de uno de los Parques Naturales de la Región, con el fin de trasladar a los consumidores los valores de calidad y sostenibilidad de este producto.
«Enerlácteo» ahorra energía
La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, presentó a la Mesa Regional del Vacuno de Leche «Enerlácteo», un proyecto de investigación impulsado por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, en colaboración con Asturias y Galicia, y que busca facilitar el ahorro de energía en las explotaciones ganaderas. En este sentido, explicó que se trata de un proyecto innovador para mejora la sostenibilidad y competitividad mediante el aumento de su efeciencia energética. La iniciativa ha consistido en un análisis de la situación del sector lácteo mediante la realización de auditorias energéticas a 80 explotaciones de la Región.
http://www.larazon.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas