España: Leche Celta dejará de recoger la producción al menos a dos cooperativas lucenses

La decisión coincide con la aprobación del Plan Nacional de Controles de contratación en el sector.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La decisión coincide con la aprobación del Plan Nacional de Controles de contratación en el sector.
La empresa Leche Celta dejará de recoger la producción de los asociados a dos cooperativas lucenses a finales de este mismo mes, Mopán -con sede en Monterroso- y Tierra Llana -ubicada en la comarca de Terra Chá, según confirmaron a Efe fuentes de las dos sociedades afectadas. Fuentes del propio sector lácteo indicaron que aún habría más cooperativas afectadas por esa decisión de la empresa, al menos una tercera en la zona de la Terra Chá. La noticia salta justo cuando se acaba de aprobar el Plan Nacional de Controles de la contratación en el sector lácteo. En el caso de la cooperativa Tierra Llana, está formada por unos cuarenta ganaderos, la mayoría del municipio lucense de Castro de Rei, con una producción mensual de unos 650.000 litros.
Desde esa misma cooperativa, ganaderos consultados por EFE indicaron que, al menos de momento, no se ha buscado una solución alternativa para situar la producción de sus granjas cuando la industria de la que eran proveedores deje de recoger las entregas a finales de abril.
Con respecto a Mopán, esta cooperativa está formada por 50 socios que producen unos 900.000 litros, aunque en este momento sólo le estaban entregando a Leche Celta un porcentaje de esa producción total, en torno a unos 250.000 litros.
Cuando se aprueba e Plan Nacional de Controles de la contratación en el sector lácteo
La decisión coincide con la aprobacion este jueves día 16 del Plan Nacional de Controles de la contratación en el sector lácteo 2015. Con él se cumple lo establecido en el Real Decreto que regula el reconocimiento de las organizaciones de productores de leche y de las organizaciones interprofesionales en el sector lácteo, en lo que respecta al control del cumplimiento de lo establecido sobre contratación láctea.
Este Plan, elaborado por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), en colaboración con la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios, el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) y las Comunidades Autónomas, tiene como objetivo establecer los controles para verificar la existencia o no de contratos en las operaciones comerciales de leche cruda.
En el Plan se recogen los mínimos referidos tanto al número de controles, como al contenido de los controles administrativos y sobre el terreno. También se establece que todas las investigaciones que se realicen como consecuencia de este Plan de Control, las inicien las Comunidades Autónomas. Solamente cuando, en función de la trazabilidad previsible del producto, ésta trascienda el ámbito de una Comunidad Autónoma, la potestad sancionadora recaerá en la Administración General del Estado, y la Comunidad Autónoma trasladará los resultados de la investigación a AICA.
Los controles se realizarán a partir de los datos que aportará la base de datos de entregas INFOLAC sobre primeros compradores y sus suministradores. La aprobación de este Plan entre el Ministerio y las Comunidades Autónomas refuerza el mensaje de unidad, colaboración y el compromiso de control, tanto del Estado como de las CCAA, en favor de los contratos por escrito en el sector lácteo.
http://www.agroinformacion.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas