#España: LECHE Asaja advierte del peligro de desmantelamiento del sector lácteo español

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El presidente de Asaja-Cádiz, Manuel Vázquez, ha advertido hoy del peligro de desmantelamiento del sector lácteo español debido al incremento de los costes de producción registrado en los últimos meses.En rueda de prensa, Vázquez ha dado la «voz de alarma» acerca de una realidad que, a su juicio, pone en duda que el sector «tenga un mínimo de recorrido de aquí a final de año».
La organización agraria defiende un «beneficio legítimo» para el ganadero, de unos cuarenta céntimos por el litro de leche, y no los «30 ó 32» que recibe actualmente de media.
De hecho, Vázquez ha pedido la «comprensión» de los propios consumidores, alentándoles a que «exijan» a las cadenas de distribución que no utilicen la leche «como un producto gancho o basura».
A este respecto, Asaja-Cádiz ha acusado a las grandes superficies de «tirar por los suelos» un producto generado con el «esfuerzo» de los ganaderos y que sostiene miles de empleos en España.
Incluso, Vázquez ha sospechado que esta actitud podría estar justificada en una «estrategia» de las multinacionales que controlan estos establecimientos «para que desaparezcan los lecheros españoles» y se favorezca la importación, algo que ya está ocurriendo por cuanto un tercio del producto que se consume proviene de otros países.
En cualquier caso, el presidente de Asaja-Cádiz ha lamentado que el precio del litro de leche pueda equipararse en ocasiones al del litro de agua, cuando el primero es un «producto estrella» que requiere de un «sacrificio personal enorme» de los ganaderos.
Esta situación viene provocando que «día a día» se pierdan explotaciones lácteas en España y Andalucía, lo que evidencia que el sector lácteo ha dejado de ser «un negocio» para los productores.
Vázquez ha reconocido que tanto el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente como la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía son conscientes de los problemas del sector y se han mostrado «receptivas» y dispuestas «a trabajar» de la mano de los ganaderos.
http://www.ideal.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas